28 noviembre 2007

*Predicación 21/10/'07 Elías


1 Reyes 18:20 Acab convocó en el monte Carmelo a todos los israelitas y a los profetas.21 Elías se presentó ante el pueblo y dijo: ¿Hasta cuándo van a seguir indecisos? Si el Dios verdadero es el Señor, deben seguirlo; pero si es Baal, síganlo a él. El pueblo no dijo una sola palabra.

Esta es la invitación del día de hoy. ¿Hasta cuando van a seguir indecisos? Hoy en día existen tantas cosas que distraen nuestra atención del Señor. Y que desafortunadamente nos alejan de Dios. El es un Dios celoso. Pero no en el sentido que vemos en la sociedad. No en el sentido de celos vengativos y pasionales. Sino más bien en el sentido que te da la oportunidad de actuar en tu vida si lo dejas o dejarte que hagas lo que tú quieras si así lo deseas. El no te fuerza a actuar en ti. Pero tampoco lo va a hacer si no se lo pides y decides rendirte a el. El no es un amuleto que puedes usar solo cuando te conviene. Y el pueblo de Israel lo estaba tomando así. Se habían cansado de las condiciones que Dios les ponía para que le siguieran y se fueron a servir a Dioses que eran mas fáciles de servir. Después de haber sido testigos de todo lo que Dios es capaz, pero siendo incapaz de ser fieles. Siguieron a otros Dioses y a los profetas de Jehová que se les interponían los mataban. Cuando alguien llegaba para reclamarles que estaban siguiendo un camino herrado. Simplemente se deshacían de ellos. Y es una costumbre también muy actual. Si alguien no esta de acuerdo conmigo lo ignoro y no solo eso sino que lo pongo en la lista negra, y si son para decirnos que andamos mal en las cosas de Dios, lo juzgamos de fanático (hace algún tiempo platicábamos cesar y yo de la muerte social y como nos afecta. O que tan importante es para nosotros) y procuramos su muerte social. Que es casi lo mismo que hacían los israelitas.

22 Entonces Elías añadió: Yo soy el único que ha quedado de los profetas del Señor; en cambio, Baal cuenta con cuatrocientos cincuenta profetas.23 Tráigannos dos bueyes. Que escojan ellos uno, y lo descuarticen y pongan los pedazos sobre la leña, pero sin prenderle fuego. Yo prepararé el otro buey y lo pondré sobre la leña, pero tampoco le prenderé fuego. 24 Entonces invocarán ellos el *nombre de su dios, y yo invocaré el nombre del Señor. ¡El que responda con fuego, ése es el Dios verdadero! Y todo el pueblo estuvo de acuerdo.

El fuego es parte de la purificación. Ya hablaremos de esto el próximo domingo. Pero hoy lo importante es ¿Esta respondiendo Dios a tus ofrendas? Hemos estado entregando ofrendas de constante y hace algunas semanas ofrecimos una muy importante. ¿Recuerdas cual fue? Fuiste tu, tu mente y corazón. Esta esa ofrenda siendo consumida por fuego. El fuego como ya hemos hablado representa a el Espíritu Santo. Esta el Espíritu santo consumiendo esa mente y ese corazón. Esta ese fuego purificando esa ofrenda.

25 Entonces Elías les dijo a los profetas de Baal: Ya que ustedes son tantos, escojan uno de los bueyes y prepárenlo primero. Invoquen luego el nombre de su dios, pero no prendan fuego. 26 Los profetas de Baal tomaron el buey que les dieron y lo prepararon, e invocaron el nombre de su dios desde la mañana hasta el mediodía. ¡Baal, respóndenos! gritaban, mientras daban brincos alrededor del altar que habían hecho. Pero no se escuchó nada, pues nadie respondió.27 Al mediodía Elías comenzó a burlarse de ellos: ¡Griten más fuerte! —les decía—. Seguro que es un dios, pero tal vez esté meditando, o esté ocupado o de viaje. ¡A lo mejor se ha quedado dormido y hay que despertarlo!

Que buen colérico* me refiero a que Elías sabia que estaba retando. Sabia hasta que limite podía llegar y por eso se burlaba de los profetas. Elías había experimentado de primera mano lo que Dios podía hacer y por eso no dudaba de lo que hacia, mas bien de en quien ponía su fe.

28 Comenzaron entonces a gritar más fuerte y, como era su costumbre, se cortaron con cuchillos y dagas hasta quedar bañados en sangre. 29 Pasó el mediodía, y siguieron con su espantosa algarabía hasta la hora del sacrificio vespertino. Pero no se escuchó nada, pues nadie respondió ni prestó atención. 30 Entonces Elías le dijo a todo el pueblo: ¡Acérquense! Así lo hicieron. Como el altar del Señor estaba en ruinas, Elías lo reparó.

La restauración: el día de hoy el mensaje principal es la restauración. Siendo ofrenda a Dios también somos el altar del sacrificio. Si vamos a ser ofrenda viva, es una ofrenda continua. Y por lo mismo somos de continuo un altar un altar en el que existe un fuego continuo. Te imaginas ser como altares encendidos por las calles, llevando el fuego del Espíritu Santo.

31 Luego recogió doce piedras, una por cada tribu descendiente de Jacob, a quien el Señor le había puesto por nombre Israel. 32 Con las piedras construyó un altar en honor del Señor, y alrededor cavó una zanja en que cabían quince litros de cereal. 33 Colocó la leña, descuartizó el buey, puso los pedazos sobre la leña 34 y dijo: Llenen de agua cuatro cántaros, y vacíenlos sobre el holocausto y la leña. Luego dijo: Vuelvan a hacerlo. Y así lo hicieron. ¡Háganlo una vez más! —les ordenó. Y por tercera vez vaciaron los cántaros. 35 El agua corría alrededor del altar hasta llenar la zanja. La fe al entregar las ofrendas a Dios. Cubrirlos con agua para que llegue el fuego. No fue un reto. Fue una prueba para que los incrédulos confiaran. Pareciera como que lo quería hacer más difícil para Dios. Pero sabia que Dios puede hacer las cosas. Si tu crees que Dios no puede llegar a ti porque tu alma esta cubierta por muchas cosas, recuerda esta historia. Por mas empapada que tu alma este, por mas cubierto que tu corazón y mente se encuentren. Si tu lo pides el Espíritu Santo puede llegar a ti y consumirte. En el aspecto de purificación.


36 A la hora del sacrificio vespertino, el profeta Elías dio un paso adelante y oró así: «Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que todos sepan hoy que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo y he hecho todo esto en obediencia a tu palabra. 37 ¡Respóndeme, Señor, respóndeme, para que esta gente reconozca que tú, Señor, eres Dios, y que estás convirtiendo a ti su corazón!» 38 En ese momento cayó el fuego del Señor y quemó el holocausto, la leña, las piedras y el suelo, y hasta lamió el agua de la zanja. 39 Cuando todo el pueblo vio esto, se postró y exclamó: « ¡El Señor es Dios, el Dios verdadero!»

La parte que mas me gusta es que Elías reconoce que no es por su fuerza, al rogarle a Dios que se manifieste. Muestra tu poder, esta diciendo “no es por mi sino por tu poder”. Dejemos a un lado la indecisión. Ya hemos vivido lo que Dios puede hacer en nuestras vidas. ¡El Señor es Dios, el Dios verdadero!


(Escrito: T.tock © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de ©Corbis)

21 noviembre 2007

*Predicación 21/10/'07 Es tiempo de una renovación

Es tiempo de vivir una vida completa en Cristo

Juan 4:22 Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, 23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
Juan 4:23

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradoresadoradores busca que le adoren.
adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales

Entender lo que estamos ofreciendo a Dios. No le estamos dando el tiempo que nos sobra. Y el tiempo que le dedicamos es “dedicado”, consagrado. Pero más aun que el tiempo. La Biblia nos enseña que el ser un verdadero adorador es un estilo de vida. Un estilo de vida que muy pocos tomamos. Es como querer lo mejor de los dos mundos. Venimos a la iglesia porque nos hace sentir bien estar cerca de Jesús. Pero al salir de la iglesia Jesús se queda en su casa y hasta la próxima semana. Y regresamos a ser nosotros. Pero Jesús quiere algo más de nosotros. Quiere que seamos una ofrenda presentada ante el:

Romanos 12:1-2 1 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios (culto racional) (verdadero culto). 2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Culto: 1 Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje. 2Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado. 3 El culto externo: El que consiste en demostraciones exteriores, como sacrificios, procesiones, cantos sagrados, adoraciones, súplicas, ofrendas y dones.

Racional: Dotado de razón. Perteneciente a la razón.

1 Pedro 2:9
Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Todos somos hechos sacerdotes por medio del rescate que Jesús nos trae.

Malaquias 1:6 El hijo honra a su padre y el siervo a su señor. Ahora bien, si soy padre, ¿dónde está el honor que merezco? Y si soy señor, ¿dónde está el respeto que se me debe? Yo, el Señor *Todopoderoso, les pregunto a ustedes, sacerdotes que desprecian mi *nombre. »Y encima preguntan: "¿En qué hemos despreciado tu nombre?"
7 »Pues en que ustedes traen a mi altar alimento mancillado.

»Y todavía preguntan: "¿En qué te hemos mancillado?"

Pues en que tienen la mesa del Señor como algo despreciable.8 Ustedes traen animales ciegos para el sacrificio, y piensan que no tiene nada de malo; sacrifican animales cojos o enfermos, y piensan que no tiene nada de malo. ¿Por qué no tratan de ofrecérselos a su gobernante? ¿Creen que estaría él contento con ustedes? ¿Se ganarían su favor? —dice el Señor Todopoderoso—.

Que le estas trayendo al señor todos los domingos. El tiempo que no ocupaste en otras cosas. Hoy no tuviste un compromiso más importante. Un corazón que no se avergüenza de sus males. De engañar, de defraudar, una mente que esta lista para herir y destruir. Para atacar al que se le atraviese en el camino. Y llega sin remordimiento ni arrepentimiento. Porque sus caminos son mejores que los de Dios. Este corazón, esta mente y esta vida en general, es como si estuviéramos trayéndole al señor lo que nos sobra. Porque no esta separada, es una ofrenda que ya la entregamos en otos lugares. A otros dioses. Y ahora la traemos a Dios.


9 »Ahora pues, traten de apaciguar a Dios para que se apiade de nosotros. ¿Creen que con esta clase de ofrendas se van a ganar su favor? —dice el Señor Todopoderoso—.10 ¡Cómo quisiera que alguno de ustedes clausurara el templo, para que no encendieran en vano el fuego de mi altar! No estoy nada contento con ustedes —dice el Señor Todopoderoso—, y no voy a aceptar ni una sola ofrenda de sus manos.11 Porque desde donde nace el sol hasta donde se pone, grande es mi nombre entre las naciones. En todo lugar se ofrece incienso y ofrendas puras a mi nombre, porque grande es mi nombre entre las naciones —dice el Señor Todopoderoso—.12 Pero ustedes lo profanan cuando dicen que la mesa del Señor está mancillada y que su alimento es despreciable.13 Y exclaman: "¡Qué hastío!" Y me tratan con desdén —dice el Señor Todopoderoso—. ¿Y creen que voy a aceptar de sus manos los animales lesionados, cojos o enfermos que ustedes me traen como sacrificio? —dice el Señor—.

Luego nos quejamos de que lo que hay en la iglesia no es bueno. Que ironía, cuando somos nosotros mismos lo que somos la iglesia.


14 »¡Maldito sea el tramposo que, teniendo un macho aceptable en su rebaño, se lo dedica al Señor y luego le ofrece un animal mutilado! Porque yo soy el gran rey —dice el Señor Todopoderoso—, y temido es mi nombre entre las naciones.

Tienes algo mejor para el Señor y lo sabes. Tienes una cantidad de talentos grandiosos. Porque no traerlos íntegros al señor.

Malquias 2:1 »Ahora, pues, este mandato es para ustedes, los sacerdotes.2 Si no me hacen caso ni se deciden a honrar mi *nombre —dice el Señor *Todopoderoso—, les enviaré una maldición, y maldeciré sus bendiciones. Ya las he maldecido, porque ustedes no se han decidido a honrarme.

Esta no es mi palabra es palabra de Dios y la palabra de Dios 2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.


Malaquias 2:5 Mi pacto con él era de vida y *paz, y se las di; era también de temor, y él me temió, y mostró ante mí profunda reverencia.6 En su boca había instrucción fidedigna; en sus labios no se encontraba perversidad. En paz y rectitud caminó conmigo, y apartó del pecado a muchos. 7 »Los labios de un sacerdote atesoran sabiduría, y de su boca los hombres buscan instrucción, porque es mensajero del Señor Todopoderoso.

Pues eso es lo que debemos de reflejar ante los demás.

8 Pero ustedes se han desviado del *camino y mediante su instrucción han hecho tropezar a muchos; ustedes han arruinado el pacto con Leví —dice el Señor Todopoderoso—.9 Por mi parte, yo he hecho que ustedes sean despreciables y viles ante todo el pueblo, porque no han guardado mis caminos sino que han mostrado parcialidad en cuestiones de la *ley.»

Parcialidad en las cosas de Dios. Hacemos lo que nos parece bien. Lo que nos conviene.

Somos una iglesia joven y diferente a lo establecido. Estamos buscando nuestro papel en el gran plan de Dios y hemos cometido errores. Pero no podemos excusarnos en ello. No podemos decir es que cometemos errores por ser una iglesia joven. Debemos aceptar nuestros errores, pero no quedarnos ahí. Sino ver como los vamos a corregir. Si tenemos que empezar de nuevo. Pues a empezar de nuevo. A abrir nuestro corazones y a abrir nuestra mente y entregar nuestra vida a Dios. Pero en verdad entregarnos a El. No parcialmente. Totalmente.

Esta es una hermosa palabra. Porque nos despierta. No debemos verla como una carga. Sino como un regalo. Un reto nuevo en nuestra vida.

Mira, si esta palabra te esta causando carga es por algo. Dios esta tratando contigo en estos momentos y tu mente esta entendiendo algo. Y tu corazón a sido sacudido. Porque ha escuchado verdad. No la verdad del pecado en tu vida, sino la verdad de Jesús en tu vida. la oportunidad de despertar y convertirte en un verdadero adorador. En vivir una verdadera vida en Jesús. No parcial. Convertirnos en lo que Dios quiere que seamos. Y que es eso. Verdaderos adoradores en espíritu y en verdad.

Despierta iglesia.

Déjame te digo algo cuando estaba haciendo esta predicación llore al leer la esperanza que nos da Jesús en su promesa

Isaías 52

1 ¡Despierta, Sión, despierta! ¡Revístete de poder! Jerusalén, ciudad santa, ponte tus vestidos de gala, que los incircuncisos e impuros
no volverán a entrar en ti.
2 ¡Sacúdete el polvo, Jerusalén! ¡Levántate, vuelve al trono!
¡Libérate de las cadenas de tu cuello, cautiva hija de Sión!

Es tiempo de ofrendar. ¿Estas listo?

(Escrito: T.tock © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de ©Corbis)

15 noviembre 2007

*Predicación 30/9/'07 Un palabra de amor para los demás

En esta palabra de Gálatas pablo nos da una bella enseñanza de amor tolerancia y perdón.

1 Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, usted El que recibe instrucción en la palabra de Dios, comparta todo lo bueno con quien le enseña. Ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado.2 Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.

Lo primero que nos enseña es que todos estamos expuestos a ser tentados y por consiguiente a caer, así que meditando, antes que juzgar a alguien, por el pecado que haya cometido, analiza tu espiritualidad. Pablo dice ustedes que son espirituales. Una de las cosas que más me sorprende en la iglesia y que lo he dicho en muchas ocasiones es que la iglesia es el único ejército que abandona a sus propios soldados. En lugar de tratar de restaurarlos, de encontrar la sanidad espiritual para ellos, se les juzga y se les imponen reglas humanas que en lugar de alentar, humillan y destruyen el ánimo por las cosas de Dios. La disciplina es buena, pero no la exposición publica de las cosas. Recuerdo lo que me paso a mí y como la gente en lugar de procurarme y ver que podían hacer por mí, se alujaron como si lo que trajera fuera ser contagioso. Según ellos es un espíritu de maldad, el que habita en mí, y por lo visto es contagioso.

Continua diciendo: 3 Si alguien cree ser algo, cuando en realidad no es nada, se engaña a sí mismo.4 Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie.5 Que cada uno cargue con su propia responsabilidad. Como decimos a veces “administra lo tuyo”. Lo importante aquí es esa frase; si tienes algo que presumir no te compares con nadie. Es una frase muy inteligente. Todos tenemos algo que vale la pena. Todos tenemos valor. Pero eso no significa que seamos mejor que alguien más. Porque ese alguien es mejor que yo en algo diferente. Así no me puedo comparar con alguien más. En cuanto a conductas todos reaccionamos diferente. Y así como yo puedo reacción y ser fuete ante ciertas situaciones, puedo ser muy débil ante otras en las cuales alguien puede decir “pero como es posible que haya caído”. Entonces, examinar mi propia conducta debe llevarme a entender que si alguien cae, es porque, talvez, no pudo ser fuerte ante esa situación y lo que a mi respecta es recordarle que el amor es incondicional. No tiene límites.

Pongamos atención a esto: 6 El que recibe instrucción en la palabra de Dios, comparta todo lo bueno con quien le enseña.

La Biblia es una arma de defensa no de ataque. Es una espada de dos filos: Hebreos 4:12 Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.

No es en forma física, sino espiritual y de entendimiento (el alma). Los aspectos físicos no están considerados en este versículo. Teólogos explican que al hacer mención de la medula es la división entre alma y espíritu. Galatas nos invita a que compartamos las cosas bunas que hemos recibido de la Biblia.

En ocasiones nos entra un tipo de celo por las cosas de Dios. Eso si lo entiendo. Cuando caemos en un tipo de juicio que es muy sutil, pero que al fin y al cabo es un juicio que estamos emitiendo, y nos preguntamos “¿Cómo es posible que le de la espalda a las cosas de Dios? O ¿Cómo es posible que sea ten ingrato?” O cosas así. Como decíamos hace rato “administra lo tuyo”. Ya que Dios no necesita ayuda para hacer juicios. Es como decir “Ya que tu no te das cuenta Señor te voy a ayudar”. Pero contenía el texto diciendo: 7 No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.8 El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.

Si alguien más esta sembrando algo equivocado. Tu trabajo es seguir amándolo. ¿Tu que estas sembrando?

La invitación final es: 9 No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.10 Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe.

Quero recalcar la última frase. En especial a la familia de la fe. A la gente que esta sentada a tu alrededor

(Escrito: T.tock © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de ©Corbis)

08 noviembre 2007

*Predicación 08/9/'07 La lluvia temprana

La lluvia temprana

Hay días en que las lluvias parecen agobiarnos tanto en esta ciudad. El tráfico es increíble, casi imposible. Tenemos que estar alerta, hay demasiados accidentes. Tener cuidado de nuestras casas, pues algunas quedan dañadas. A nuestros trabajos, pues no podemos faltar. Entonces hay que hacer un esfuerzo más grande que el normal, para llegar ahí.

¿Quieres encontrar paz en este día? ¿Quieres encontrar limpieza? ¿Estas dispuesto a llegar un poco mas lejos para llegar con el Señor? Si comparamos estas lluvias con génesis 7:12 pues es algo que entendemos. Pero, no siempre las lluvias son algo malo, o algo que debamos temer. Algo importante de la lluvia es que de ella, o más bien por ella, viene el fruto. Salmo 147:7-8. Ponemos pues como ejemplo la palabra de Dios, que es como una lluvia que limpia nuestro corazón. Y de esa limpieza quiero platicar.

La Biblia habla de la lluvia temprana y la lluvia tardía.
La lluvia temprana es la que permite al agricultor arar la tierra. Cuando la tierra esta húmeda es mas fácil arar. Para poder depositar la semilla. Que esta vez sea como una lluvia temprana en nuestro corazón el recordar la palabra de Dios.

¿Estas dispuesto a recibir la lluvia temprana? ¿Estas dispuesto que la lluvia empiece a limpiar tu corazón para que la palabra sea sembrada?

Venimos a la iglesia, y lo he dicho en muchas ocasiones. A encontrar refugio. No a que me expongan. A encontrar un lugar donde pueda descansar mi alma. Claro que en lo cotidiano de la iglesia tengo labores y responsabilidades. Pero en la hora del servicio terminan, y vengo a descansar en El.

Alto refugio: Samuel 22: 1-4 DULCE REFUGIO

Límpiame Señor Jesús y se tu mi roca. Es algo que deseo recordar toda la vida. Mi ancla no esta en alguna persona, o una metodología, o en alguna canción. Mi ancla esta sobre la roca que es Jesús. Jesús es mi roca y sobre el construiré mi casa. Roca fuerte: salmo 31:1-5, ROCA ETERNA

Ahora bien la roca más alta es el tabernáculo, donde me cubren tus alas: Salmo 61:1-4

Al llegar las lluvias podemos aprovechar para limpiarnos, también. Estas lluvias no se convertirán en inundaciones. De hecho la promesa es que si confieso, no llegara a mí la inundación. Salmo 32:1-7 es tiempo de recibir perdón. De confesar a Dios durante la lluvia temprana. De no callar y ser como la tierra seca del verano. Para poder cantar con libertad. Vivir con libertad. Amara con libertad.

¿Puedes sentir libertad?

Dios manda lluvia
Recuerda que la lluvia tardía es para dar el fruto. Cuida de lo que has recibido el día de hoy. Y espera la lluvia tardía. Va a llegar, es promesa.

(Escrito: T.tock © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de ©Corbis)