31 enero 2008

*Predicación 20/01/'08 “El placer de vivir en este Mundo”

(Referencia Bíblica: Mateo 21:33-44 - Una vez Dios le dio a los seres humanos el don de la vida y lleno el mundo con las maravillas de la naturaleza, lo doto de un espíritu y una mente. Adán y Eva fallaron al no conservar ese mundo de placeres, algo así paso con el pueblo judío, que no supo ver en Jesús al Mesías. A todos los seres humanos Dios nos regala el don de escoger y de cuidar este mundo, nos da la libre oportunidad de creer y de obedecerle. Quienes no respetan las enseñanzas y el mensaje de Dios están destinados a perder este mundo y la vida, ya que se aferran solo al placer que es lo palpable y único que les da sentido a su existencia.)


El mundo esta lleno de recursos naturales que nos dan los lujos que hoy disfrutamos, la vida reina en este mundo, las sensaciones que podemos disfrutar en nuestros cuerpos son muchas y muy variadas.

El cuerpo físico en si tiene formas impresionantes de sentir placer y que es consecuencia de una necesidad partícula. Por ejemplo en el paladar sentimos los sabores, también le damos gusto al cuerpo con la vista que se place en mirar la voluptuosidad estética de un cuerpo atlético, nos gusta una melodía y nos despierta sentimientos diversos… y así también con los demás sentidos, nuestro cuerpo se place de vivir a sus anchas en este mundo y en este siglo que nos a provisto de un sin numero de comodidades.

¿Quién… siendo tan feliz y adaptado a este siglo, querría dejarlo? Solo un loco pretendería el suicidio, y menos lo harían quienes se han adaptado ya al engranaje del capitalismo y la inteligencia emocional.
El amor nos da placer, y hasta el coraje nos da placer, la bondad nos da placer y el morbo también, la comida prohibida nos da placer y la dieta también.Aun una experiencia extrema pero controlada de la muerte nos da placer, como cuando subimos a la montaña rusa. Total que este mundo diseñado para el pacer y perfeccionado en este siglo nos tiene en el éxtasis inmortal de la vida.

Por eso cuando leemos la Biblia o escuchamos un sermón, se nos quedan solo las frases que nos son útiles para la vida, la vida en el mundo, mas las frases que amenazan con quitarnos la cómoda letanía de la vida nos espantan… ¿Nos espanta la Biblia, o nos aburre?, ¿Nos agüita el mas bello momento de placer que estamos teniendo o planeamos tener? ¿Acaso Dios pretende que abandonemos nuestras contaminantes comodidades o que compartamos nuestro dinero o nuestro tiempo? ¿No querrá acaso Dios que modifiquemos agendas y prioridades para adaptarlas junto con las de la iglesia?...

(Nuestro cerebrito maquinador en acción) Tu sabes responder a estas preguntas, ya que lo que realmente deseas lo piensas inmediatamente, pero en el proceso de meditación comenzamos a dizque negociar con Dios lo que sí y lo que no estamos o estaríamos dispuestos a hacer por Cristo… y poco a poco y sin querer queriendo terminamos mejor optando por una graciosa y estratégica huida del plan de Dios, el cual no cuadra en la rutinaria vida en el mundo.
Concluimos diciendo: - “es mi vida, Dios me la dio, y pretendo vivirla exactamente como me plazca, y casualmente (como mencione al principio) la vida fue creada para el disfrute o el placer. Nos auto convencemos diciendo- “seré bueno mas no pretendo ser un cristiano como en los tiempos de Pedo o Pablo, si acaso seré un cristiano como el los tiempos actuales, uno mas “Light,” moderno, nada extremista

Mas a todo esto hay un gran
“pero”, y tal vez no sabes de lo que te estas perdiendo, ya que por ironías de la misma vida… damos crédito a lo que palpamos físicamente sin tomar en cuenta la vida después de la vida. Hay quienes lo tienen todo y fantasean ser infelices, hay quienes no tienen nada y fantasean ser felices, pero esencialmente poco pensamos en la vida espiritual.

Pensando en lo que Dios prepara allá en el cielo, un reino incomparable que compartirá con los files seguidores de Cristo en un futuro próximo, imagino que el máximo placer esta aun por sentirse, un placer y una felicidad poco comparable a la que hoy vivimos. Una promesa Biblia es que en el cielo no existirán las necesidad, así que eso solo da margen a un sin numero de ideas, tal vez allá no tengamos necesidades físicas o afectivas.
Pero la tragedia es no saber que la máxima duda nos nace de ser esclavos de lo que si tenemos hoy, o sea la vida terrenal. Los humanos somos egoístas y tan aferrados a lo que tenemos a deseamos que hasta cuando algo amenaza con despojarnos de ello, recurrimos con peticiones a Dios… pero… ¿que Dios es ese? ¿Es el Dios verdadero o es uno que veneras por espontaneidad, ocurrencia, necesidad o por copiar patrones sociales?

El Dios verdadero (no el de tu mundo cerebral) no esta escuchando tus plegarias… aunque tu creas que si, ya que Dios no esta para rescatar tus ídolos que se ahogan.
Si a caso Dios esta presente es para consolarte en tus perdidas, pero aun así que lastima que no tengas la sabiduría para entender su enseñanza, las lecciones que dan las perdidas no siempre son escuchadas. Solo vez un resultado matemático, mas no te interesa como se realizo ni la comprobación, eso se lo dejas al pastor o al consejero.

A este
ritmo de vida, tan cotidiano y egoísta, se suele pensar mas calculadamente, y la gente requiere respuestas en corto, como quien piensa para si diciéndose: - “¿Como me ayudas ahorita a resolver mi problemita?... no quiero sermones, si frases inventadas, no quiere que me des nada ni para leer ni para ver, yo solo necesito algo rápido, que me permita desahogarme por el momento, pero que no me quite nada de mi rutina… ya que quiero seguir viviendo a mi propio ritmo y a mi manera. Por ejemplo no me importa realmente si estoy acabando con los recursos naturales de este planeta, asi que no me involucres en nada pro-activismo, no me aflige realmente la situación económica de mi prójimo, no te niego que me da lastima, pero nada mas… no, no, no… y si comienzo a pensar en esas cosas, entonces comprometería mi vida, mi placer y mi felicidad, adema tendría que hacer esfuerzos a los que no estoy acostumbrado, esto te lo digo aquí entre nos… pero para convivir como cristianos me comportare a la altura de las circunstancias

Este ejemplo que aquí narro es solo uno de tantos, hay otros mas leves o mas fuertes, según el cristal con que se midan, pero que en esencia dan muestra del descaro que a veces esta uno expuesto al convivir con el mundo, cotidiano y que marcha a la velocidad de la vida.

Y la prueba de lo que digo es que este escrito por ejemplo será leído por muy pocos, otra prueba es que pocos recuerdan sermones de domingos pasados, también es común que vea muchas manos levantas durante las emotivas alabanzas y el mismo numero de sillas vacías cuando se tarta de escudriñar las escrituras en un estudio, la iglesia esta llena de amigos pero esta vacía de fieles, comprometidos con su trabajo ministerial. Mas prestos y creativos para la burla, el chisme, las excusas o la sobremesa que para la mesa del Señor.

Lo que deseo destacar es lo que no se percibe por culpa de lo cotidiana que es la mala costumbre de no poner atención realmente a la realidad o al mensaje de Dios puesto en el trabajo de quienes predican, dan estudios o consejos.

Cuando alguien predica lo que la gente por si sola no ha sido capaz de buscar, y nota que no fue del todo escuchado, sino que hacen exactamente lo contrario a lo que se les dijo no hicieran… eso es una falta de respeto.
Es como pedir ayuda a gritos, y que por gracia de Dios nos llega un instructivo, pero al tener las soluciones solicitadas en mano, optemos por rechazarlas y hacer lo contrario del concejo, esa es una falta de respeto a quien se tomo el tiempo de escuchar tus quejidos y escribirte un manual solo para ti, y lo que es peor, es una falta de respeto al evangelio de Jesús.

Cuando no cuidamos los recursos terrenales que Dios nos regalo, todos perdemos algo, aunque no lo percibas hoy, en 10 años las cosas cambiaran tremendamente, lo mismo pasa con los recurso espirituales que hoy tenemos y que desperdiciamos,
ya que no solo se desilusiona el portador de las buenas nuevas al no ser entendido, sino que el cuerpo de Cristo colapsa por la falta de nutrientes espirituales y emocionales. Estamos terminando con el planeta, y como tiro de gracia nuestro espíritu se nubla, se siega por un anhelo inefable por devorar la vivir.

No me malinterpreten, yo no niego la vida, ni el amor, ni la familia, ni los placeres, he incluso no niego el materialismo, ni la religión… ¡Viva la familia, viva la pareja, viva tu sexualidad, que padre que tienes éxitos laborales, casa y carro, vivan las buenas iglesias y viva Dios…! Pero, cuando se antepone cualquier cosa al verdadero Dios… debemos meditar si nuestra fe esta puesta en Dios o en lo que Dios nos regala y en lo que nos ganamos motivados por el placer a tener y el éxito personal.

Este mensaje es por si se colapsa todo, y alguien no alcanzo a despertar a tiempo o por si todavía se pudiera hacer algo:
1.- El mundo, la vida, el cuerpo y hasta esta los templos no son eternos.
2.- Además de todo, la vida natural sufre un fuerte colapso en el equilibrio ambiental, y las enseñanzas bíblicas son pisoteadas por la indiferencia y la falta de respeto a la fe cristina.
3.- Si tu crees en la palabra de Dios, en la esperanza de un mundo celestial, en el evangelio de Jesucristo y en la otra vida… en la que es infinita… entonces porque nos afanarse a este segundo de vida terrenal, porque nos apegamos tanto a lo que morirá tan pronto, porque hacemos de todo y de todos un ídolo, cuando es polvo, materia.

Admito que la vida terrenal es impresionante, pero aun no hemos visto nada.
Reconozco que tu familia es agradable, pero con Dios no somos dependientes.
Puedo pensar que el amor es algo muy bello, pero el amor de Dios es incomparable.
Tu Dios es interesante, pero el verdadero Dios es inmensurable.
Tu iglesia es bonita, pero las personas son lo importante.
Los placeres son gratificantes, pero ante Dios no hay necesidad alguna.

Compara si lo deseas, pero que el motivo de tu reflexión, si es que llegas a tener alguna… sea el cariño y el amor que tu espíritu le grita al creador.

Piensa en cuantas cosas no vemos aun, cosas que nos ha reservado el Padre para nuestro futuro celestial, y sin embargo seguimos obstinados, aferrados a este segundo terrenal, siendo que nada nos llevaremos al mundo que nos a preparado Dios. Aferrarnos a lo que tenemos o a quien tenemos aquí es como negar las promesas de Dios. Disfrutar de una forma desmedida y tan desconsidera es una forma de abuso al los recursos tanto materiales como espirituales que Dios nos otorga. En este tiempo de abundancia, debemos re-valorar nuestras formas de usar nuestros bienes, y de saber aprovechar las oportunidades espirituales y de aprendizaje.
De no ser así, somos irrespetuosos con lo que Dios nos da y con el mensaje del evangelio.


(Escrito: C.zar © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de ©Corbis)

21 enero 2008

*Predicación 16/12/'07 "Te presento a Jesús"

Que curiosa es la celebración navideña, el solo tema puede provocar una docena de sentimientos, ganas de decorar, ganas de comprar, ganas de cocinar, ganas de discutir sobre que hacer y que no hacer en Navidad, que si santa claus, que si el pinito, que si nació el 25 o no, que si es época de amar, que si mejor todo el año nos portamos bien, que si es un sacrilegio no cenar con la famita, que si los regalos, etc, etc, etc…
Yo me imagino que en cada país o región las características son muy similares y que ciertos detalles son muy particulares.

Lo curios y triste del caso es que en muchas de esas situaciones, el festejado en si no esta presente, o se va diluyendo en la vorágine misma del festejo. En el peor de los casos se desconoce la historia del nacimiento del redentor, incluso para las nuevas generaciones Jesucristo es un mero personaje y no un Dios, para muchos es una fecha para hacer "pachanga", hacer regalos o recibirlos, pero ¿Qué, a quien o porque festejan? eso queda en segundo plano, es similar a cuando nos invitan de colados a una fiesta… llegamos, comemos, tomamos, bailamos, cantamos y hasta contamos chistes (ya entrados en confianza), pero no conocemos ni el nombre del festejado y menos cuantos años cumple.

Nosotros, nuestra iglesia, los que hemos organizado este festejo, celebramos el nacimiento de Jesucristo una semana antes, y con una intención primordial… de presentarle a nuestros invitados al festejado. Tratamos de mostrar a Jesucristo de una manera creativa, que les entretenga pero con el mensaje del evangelio. Y también es nuestro deseo presentar al Jesucristo que esta y reina en nuestros corazones. Porque literalmente nos acompaña todo el año, y le damos culto cada domingo, y hoy para nosotros (SdeC) es un festejo muy común, ya que celebramos su existencia muy seguido.

Muchos de nosotros conocemos o tenemos ideas muy generales de la historia del nacimiento de Cristo, lo vimos por ejemplo en los testimoniales del vídeo que proyectamos en el evento que organizamos el pasado 16 de Diciembre, y escuchamos los cantos los cuales nos refrescaron la memoria, pero conocer la historia del nacimiento a fondo, a detalle y con curiosidad… te da una perspectiva mas aguda de quien es Jesucristo, de donde vino, porque nació en un pesebre, porque José, porque Maria, porque los reyes, etc. Te recomiendo que busques una Biblia y leas al menos el primer capitulo de esta historia, busca en el libro de San Lucas, y te sorprenderás.

Y mira que no es nada raro… que te intereses por saber como nació Jesucristo, el hijo de nuestro padre celestial, el Dios que nos ha hecho familia, a caso le has preguntado una vez a tu mamá o a tu papá - ¿como llegaste tu a este mundo, bajo que circunstancias, en que hospital y a que hora, si acaso se complicaron las labores de parto, porque te nombraron como te llamas, o como nacieron tus hermanos o hermanas, o como nacieron tus padres…? Mira que es un tema genial para charlar en familia, de repente salen historias muy interesantes.

Ningún humano conoce mejor a Dios que su primogénito, solo Jesús (el niño de Belén, del cual celebramos su cumpleaños) le ha visto de toda la vida. Jesús el verbo, hijo de Dios, vino a este mundo a presentarnos a su Padre, para hacernos participes de su reino, nos nombro familia.
El milagro profetizado, y cumplido. Las circunstancias, los hechos, las esperanzas… todo.

Saber como nació Jesucristo es mas que interesante, es el inicio de un cambio donde tendrás la experiencia de leer una Biblia, la palabra de Dios, entras en el mundo de la interpretación y la teología. Además la Biblia es mas que un libro, pues a diferencia de cualquier otro libro, la palabra de Dios te da cosas, no solo sabiduría o entendimiento, sino también te regala paz, gozo, sanidad y muchos otros dones espirituales, te conecta vividamente con el creador y te proporciona herramientas para llevar una vida con un propósito divino. Experimenta la sensación de la lectura, al menos con un evangelio, lee la primera pagina de la historia de Jesús en el libro de Lucas, date la oportunidad.

Si no eres de los que leen mucho, y menos la Biblia, por “x” o “y” razones… hoy sacúdete de esas razones… no exciten mas… Eres dueño de tus acciones, y tu puedes leer el libro que mas se te antoje, pero esta vez lee un capitulo en la vida de la persona que se festeja cada diciembre de cada año.

Para saber porque se llama Jesucristo, para saber… ¿Porque siendo el hijo del creador de todo lo que existe, decidió nacer en sinsustancias tan precarias, como es que una estrella sirvió de guía a unos reyes, como es que un ángel anuncio el nacimiento, porque dicen que el es el salvador de las vidas humanas, como es que un Dios se hace persona?
Si no hay quien te explique, anímate a leerlo y a darte por enterado.

El día del evento navideño, me dieron 15 minutos máximo para contar esa historia, me puse muy nervioso y tal vez no dije mucho de lo que aquí escribí, además pensé que ese tiempo no serian suficientes mas que para exhortarle a los invitados a que buscasen por si mismo al salvador del mundo.
Si te propones buscar a Jesús por ti mismos, terminaras descubriendo que es el quien te estaba buscando a ti.

(Escrito: C.zar © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de ©Corbis)