05 diciembre 2011

Predicación 4.12.2011: LA LEY DEL TEMPLO. Segunda Parte: El pecado personal de mi hermano(a)

Lecturas previas:
- Mateo 7: 1-5
- Gálatas 5:1-15

La humanidad es responsable de múltiples pecados que afectan directamente a otros humanos, el hambre, la violencia y la contaminación son fruto del pecado, y la paga de este es la muerte. Vivimos bajo la gracia de Dios a pesar de estos pecados, y aunque sabemos que somos perdonados, seguimos siendo parte de este sistema global. Nos pueden dar una cátedra de dos horas sobre este tema, pero perderíamos el tiempo, al final seremos indiferentes al pecado humano, porque reconocerlo implica confesarlo, luego implica dejarlo. Los humanos nos declamaros incapaces de dejar cosas por el bienestar de los demás, como el joven rico, a quien Jesús le dijo… deja todo y sígueme.

Isaías 59:2   Pero las maldades cometidas por ustedes han levantado una barrera entre ustedes y Dios; sus pecados han hecho que él se cubra la cara y que no los quiera oír…Prov. 28:13   Al que disimula el pecado, no le irá bien; pero el que lo confiesa y lo deja, será perdonado…

INTRODUCCIÓN

Habrá leído que abordé el tema del pecado en el sermón anterior , (Predicación 30.10.2011: LA LEY DEL TEMPLO, 1ª. Parte: Mi pecado personal) pero no de cualquier pecado… sino de su pecado, en esa forma que tenemos los humanos de pecar pero que hemos sabido hacerlo ver como una necesidad inevitable y moderna que nos lleva a relajarnos de las vicisitudes mundanas. Pecados como la mentira, el robo o el asesinato son abiertamente aceptados como tales,  pero aparte, existen pecados como la idolatría o el paganismo que existen imperturbables incluso dentro de la iglesia…

Parecía injusto que el sermón anterior nos atacara por cada flanco, y que sus duras palabras se posicionaran en los recovecos más inalcanzables de nuestra sociedad, nadie se salva… todos somos pecadores. Lo grave del asunto es que la mayoría de las actividades citadinas requieren de faltas gravísimas contra la humanidad, la naturaleza y contra Dios, y esta verdad se ha catapultado en un falso olvido, las faltas del ser humano moderno están en total descontrol, ya no hay remedio, estamos perdidos y a la deriva como especie, pero… de que nos sorprendemos… recordemos que esa es nuestra paga, el pecado no conduce a lugares eternos sino a sitios de mortandad,   “nos sorprende el hambre y la pobreza mundial pero, nos hemos declarado incapaces de poder hacer algo trascendental al respecto de este pecado, debemos seguir con nuestras vidas”

El pecador moderado suele comparar sus acciones con los pecados ajenos, las nuestras son siempre faltas pequeñísimas contra los horrores mundanales modernos de una sociedad abiertamente banal. Pero, “ quien diga que no peca es de hecho un mentiroso, y quien diga que su pecado no es mayor que el de otros es un tonto ilusionista, y quien se enorgullece del pecador es un descarado.”

Solemos preguntarnos porque Dios permite la pobreza, el hambre, la injusticia, la violencia.. etc. Pero… ¿y si fuera Dios quien nos realizará esos cuestionamientos?¿Que le diremos? No podríamos dejar de admitir que somos nosotros los responsables de esas calamidades, aunque usted aparente que no, o finja demencia, ignorancia o impotencia.


1 de Juan 3:4 
Pero todo el que peca, hace maldad; porque el pecado es la maldad…Romanos 14:23  Pero el que no está seguro de si debe o no comer algo, al comerlo se hace culpable, porque no lo come con la convicción que da la fe; y todo lo que no se hace con la convicción que da la fe, es pecado…Santiago 4:17  El que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado…
Ok, Ok, Ok… ya entendimos, “todos somos pecadores…” pero los cristianos no cargan con sus pecados, Dios ha perdonado sus pecados, Jesús decidió no prestar atención a sus faltas, usted ha cambiado mucho a lo largo del tiempo desde que conoció el mensaje del evangelio, también usted sabe cuál es el pecado que aun afecte su vida,  unos días no sabe si esta pecando o no, a veces actúa como si ese pecado en particular esta por ser erradicado de su alma y otros días no se le ven planes de dejarlo… lo único que me resta por hacer es esconderlo , y para lograrlo... ha decidido esconderlo en un lugar que a nadie se le ocurra buscarlo… ¿Sabe dónde ? Lo esconderá debajo de otro pecado , uno más  grande , más  visible , y muy… pero  muy ajeno , es decir…  ha decidido esconder su pecado en los pecados de alguien más


Es aquí donde entra el tema de esta segunda parte del sermón, ´ El pecado personal de mi hermano´


Al visualizar que el pecado es algo inevitable en la vida de un ser humano, sentimos que debemos acostumbrarnos a vivir con él en lugar de erradicarlo, más aun en la vida de un cristiano pues el pecado ya no le parece una ofensa a Dios, sino que representa una mancha en su currículo como creyente. Lamentablemente adquiere más habilidades para esquivar su pecado que capacidades de enfrentarlo. Ahora bien, entre cristianos y no cristianos, señalar el pecado ajeno es relajante y aporta una falsa sensación de paz… (Cuando vemos el pecado ajeno, suspiramos diciendo:  ¡Haaaayyy… “qué bueno que no soy como el” “bendito sea Dios que a mí sí me dieron una buena educación” ¨yo seré lo que ustedes digan… pero al menos no soy hipócrita, al menos no soy asesino, no le hago daño a nadie¨ ) Frases como esa son las que dan consuelo a un conformista pecador moderado. Dichas escalas de valores son su placebo diario…   Si usted se  ampara  o esconde de esta forma, debe saber que por mucho que piense que el criticable pecado de su hermano es mayor que el suyo, eso no le deslinda de su propia responsabilidad.  Los cristinanos se amparan perfectamente detrás de la figura de Jesucristo, quien perdona todo pecado que se confiesa.


Nosotros nos amparamos a la tutela de una solución realmente cristiana, a la justicia de Dios que es absolutamente buena. Entonces, si el pecado por si solo es horrible, porqué cargarlo nosotros mismos en nuestros corazones… o pretender esconderlo detrás de los pecados ajenos, y lo que es aún peor, porqué cargárselo a los demás en sus corazones, la respuesta es simple, porque  nos relaja saber que hay gente más mala que nosotros


Hay dos ventajas muy buenas y poco aprovechadas en las personas que entregan su vida a Dios, una es que sus pecados son perdonados, y la segunda es que no tiene que juzgar los pecados de los demás, ¿Por qué son una ventaja? Porque duele mucho concientizar los pecados propios, es reflejo de una madurez espiritual, meta o dominio propio a la que todos debemos aspirar,  y porque duele mucho ir por la vida juzgando a los demás, para ello tiene que ser o muy santo o muy astuto para esconder su pecado, además de todo mantener ese estilo de vida es estresante.


Por ello Jesús nos pide que no hagamos esas dos tareas, solo Dios es incorruptible, perfecto y absolutamente santo y solo Él tiene la capacidad de hacer justicia y de perdonar pecados. No se encargue de su pecado, No juzgue el pecado de su hermano.

USTED NO ES DIOS
. No tiene usted porque tomar el papel de justiciero, al hacerlo niega a Dios y sale de su tutela, peca contra usted y contra su hermano. O bien, adelante… diga lo que piensa de su hermano:  “- es esto o lo otro, merece aquello o lo otro, debería hacer esto y dejar de hacer aquello.”  Ya esta… lo dijo… y se relajó diciendo lo que piensa, nadie le tapó la boca,  usted toma sus decisiones… pero dígame:  ¿Qué se siente ser Dios?  Usted sabe lo que todos deberían hacer, pero amparar su comportamiento a cuesta de los demás es completamente una falta a la ley de Dios. 



Aquí hay algo muy claro, el mundo moderno nos facilita pecar a diario, y el pecado también se presenta en el templo o iglesia… pero mucho ojo porque los cristianos  no practican el pecado , si… estamos escondidos tras la figura de Jesucristo ante el Padre, Jesús es nuestro abogado en un juicio en el que estábamos condenados, Jesús es nuestro salvador en una guerra que teníamos perdida, Él lo adquirió a usted, lo defendió, lo rescató y lo renovó… todo a precio de sangre, siendo Rey se humilló a sí mismo para ser siervo… cosas que dudosamente alguien más haría por usted, la Gracia de Dios es así de indescriptible, pero debemos respetar esta nueva alianza que ha hecho con nosotros.


Isaías 1:18   El Señor dice: "Vengan, vamos a discutir este asunto. Aunque sus pecados sean como el rojo más vivo, yo los dejaré blancos como la nieve; aunque sean como tela teñida de púrpura, yo los dejaré blancos como la lana… 1 de Juan 1:9   pero si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en que Dios, que es justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad…


Estar amparados bajo su Gracia y Amor es una acción que merece reciprocidad, es decir… Si Dios nos ha dado libertad, no le paguemos con abuso de confianza. Si usted comprende esto muy bien, debe entrar en su mente que las demás personas que le rodean pueden o están pasando por las mismas inquietudes que usted, tal vez en otro nivel, si así lo desea plantear, pero que básicamente está pasando por lo mismo.


Mateo 7: 1-5   …con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.


Si, y entendemos también que hay gente que no respeta nada en la vida, que si les das las bellas perlas de la gracia de Dios y de su evangelio, ellos las pisotean como si fueran basura. Esa posición en la que se colocan ellos mismos no nos debe dar pie a pensar que nosotros tenemos derecho a pisotearles a ellos con juicio, si lo hacemos, nosotros mismos nos ponemos en una posición perjudicial, faltamos a la ley de Dios y eso es pisotear también el evangelio, y… tal vez no lo sepa… pero pisotear el evangelio o la sangre de Jesús es un horrible pecado. Pero, sabemos ya muy bien que la lucha o guerra que pasa la verdadera iglesia en este mundo no es contra el pecado ni contra el pecador, sino contra una fuerza que ya no nos tiene a su merced, el pecador tiene grandes oportunidades, no solo de no pecar, también de arrepentirse, puede adquirir gran aprendizaje o sabiduría al acudir a Dios, y también de dar fruto.


Romanos 5:20  … En lo que atañe a la ley, ésta intervino para que aumentara la transgresión. Pero allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia…
Romanos 7:4
  …Así mismo, hermanos míos, ustedes murieron a la ley mediante el cuerpo crucificado de Cristo, a fin de pertenecer al que fue levantado de entre los muertos. De este modo daremos fruto para Dios…



La ley de Dios pide a los seguidores de Cristo que respetemos este templo, su ley y gracia son para todas las personas, aun para esas que consideras perdidas… no te pierdas a ti mismo ni peques en desamor al sentir tu mismo que ya lo tienes todo ganado. NO TE DUERMAS, también se peca dormido. 


Juan15: 17  Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros.
Gálatas 5:1-15 
En efecto, toda la ley se resume en un solo mandamiento: «Ama a tu prójimo como a ti mismo.» Pero si siguen mordiéndose y devorándose, tengan cuidado, no sea que acaben por destruirse unos a otros…. En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor

En la siguiente predicación, o sea... la tercera parte, leeremos más a profundidad como el pecado nos afecta como iglesia, cuerpo o templo, como la ley de Dios se refleja en su amor por nosotros y en nuestra pequeña tribu llamada iglesia SdeC.



(Escrito: C.zar © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional / Imagen cortesía de ©Corbis)