25 febrero 2015

Predicación 15.02.2015.“EL SILENCIO DE DIOS”


En el terreno baldío que es el corazón humano, las explicaciones naufragan ante un mar delirante de fetichismos mundanales. ¿Qué quiero decir?  Que por mucho que tratemos de entender el corazón obstinado de una persona, jamás comprenderá sino hasta que tome conciencia por si mimo de su ceguera, sordera y de su lengua asesina.  ¿Extraña forma de comenzar una predicación? Sí, pero comienzo diciendo esto para que se comprenda lo que diré en esta predicación.

“…Oh Dios, ¡si les quitaras la vida a los impíos! ¡Si de mí se apartara la gente sanguinaria, esos que con malicia te difaman y que en vano se rebelan contra ti! ¿Acaso no aborrezco, Señor, a los que te odian, y abomino a los que te rechazan? El odio que les tengo es un odio implacable; ¡los cuento entre mis enemigos! Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno…” Salmo 139:19-24 (NVI)


Podemos notar en este verso dos tonos emocionales del salmista, odio y remordimiento, celo y temor, injusticia y justicia.
Para muchas personas que por un lado cuestionan a Dios y que por otro lado apelan a su providencia y que por otro lado incluso dan consejos como expertos, debemos entender que la actitud humana trabaja en función a la abundancia del corazón – en este caso trabaja en función al vacío del corazón – en cambio la actitud de un cristiano trabaja en función a la abundancia del Espíritu Santo habitando en dicho corazón.

Pasado Jesús por este mundo, se fue… nos dejo… hace silencio en el mundo, como Dios hace silencio en Israel después de los profetas. Su silencio terminó con la culminación de las profecías mesiánicas. Dicho silencio es mal interpretado por sus seguidores, como el silencio de Jesús es malinterpretado hoy en día por los corazones incrédulos y faltos de fe.

“¿Dónde está Dios cuando muere un niño en manos de la injustica? / ¿Por qué Dios no me escucha? ¿No cumple las peticiones de mi corazón? / ¿Por qué a unas personas mezquinas les va tan bien y a mí no me cumple un simple deseo? /  ¿Por qué mi país está en manos de rateros, asesinos y no escucha las peticiones de millones de compatriotas que imploran por paz?”

Estas mismas interrogantes son fácilmente pronunciadas en boca de personas que también pronuncian injurias con la misma facilidad que rezan y maldicen al vecino. Este fenómeno lo puedes observar todos los días y en todo tipo de personas, la razón principal de su extravío es la falta de fe. Es lógico, si sus corazones están vacíos de palabra divina, muy en el fondo de sus corazones saben que Dios no existe,  si no le escuchan no existe. Sin embargo culpan de esa incredulidad al silencio de Dios y no a lo sordo de sus oídos.

Nosotros los creyentes no estamos exentos de tales distracciones, al contrario, continuamente seremos tentados a perder la fe en busca de “mejores” resultados. Si aspiramos a tener prosperidades, amor y dicha emocional y ni la oración, ni la fe, ni Dios nos hacen caso… fácilmente podemos decidir hacer las cosas enteramente por nuestro juicio y voluntad, con nuestras manos forjaremos nuestro bienestar.

¿Qué tan grave es este fenómeno de incredulidad ante el silencio de Dios?  Para que te des una idea lo pondré de esta manera: Nosotros no vemos ni oímos a Jesús físicamente, ese privilegio fue de sus apóstoles y seguidores… y ellos – que le vieron y escucharon personalmente – perdieron la fe tan rápido como se derrama el agua de un vaso roto.

“…Cuando Jesús resucitó en la madrugada del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios.  Ella fue y avisó a los que habían estado con él, que estaban lamentándose y llorando. Pero ellos, al oír que Jesús estaba vivo y que ella lo había visto, no lo creyeron.  Después se apareció Jesús en otra forma a dos de ellos que iban de camino al campo. Éstos volvieron y avisaron a los demás, pero no les creyeron a ellos tampoco. Por último se apareció Jesús a los once mientras comían; los reprendió por su falta de fe y por su obstinación en no creerles a los que lo habían visto resucitado…” Marcos 16: 9-14 (NVI)

 El silencio de Dios es mal interpretado constantemente como olvido. Nosotros debemos confiar, lo que nosotros llamamos silencio, Jesús lo llama esperanza. Ahora bien, el silencio de Dios se convirtió en esperanza no en abandono,  nos dejó su Santo Espíritu para habitar en nosotros.

Es verdad que el Espíritu Santo es invisible, pero yo no lo creo del todo. Si el espíritu habita en nosotros entonces nosotros somos la muestra visual y auditiva de Dios ante el mundo y ante ti mismo.

“…Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura.  El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.  Estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán en nuevas lenguas;  tomarán en sus manos serpientes; y cuando beban algo venenoso, no les hará daño alguno; pondrán las manos sobre los enfermos, y éstos recobrarán la salud.» Marcos 16 : 15-18 (NVI)

¿Has anunciado el evangelio de Jesús al menos a una persona?
Si, a ti mismo. Al aceptar el evangelio lo anunciaste a tu corazón. Consecuentemente tu testimonio evangeliza a otras personas.

¿Has expulsado demonios al menos a una persona?
Si, el demonio que vivía en ti antes de conocer a Jesús fue expulsado, fuiste adoptado por Dios.

¿Has hablado un nuevo lenguaje, es que no todos entienden lo que hablas sobre Dios?
Si,  las cosas que anuncias de Jesús son locura y lenguaje extraño para otros.
 
¿Has presenciado el veneno que destila el mundo a tu alrededor y sigues libre de su efecto?
Si,  desde bullying hasta rechazo social, pero el mundo y el maligno no influyen ni dominan tu existir.

¿Eres testigo de la sanidad global que ha hecho Dios en ti y a tu alrededor?
Si, no podemos negar ni callar el milagro  de salvación, antes estábamos condenados a muerte, ahora estamos curados de ello, viviremos eternamente en el reino de Jesús.

Si tus respuestas son “Si” entonces Dios no ha hecho silencio alguno, tu eres prueba de que su aparente ausencia es más bien efecto de la esperanza que tú mismo trasmites cada día, a ti mismo, a alguien más o incluso a tu alrededor, aunque aparente ser imprestable.

Tu eres muestra física de la existencia de Dios, de la voz del evangelio de Jesús en este mundo, incluso podemos localizar al Espíritu Santo… esta en ti… y eres muestra física de su existencia.
Pero…  ¿Dónde está Dios, que hace Jesús en estos momentos?

“…Después de hablar con ellos, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Los discípulos salieron y predicaron por todas partes, y el Señor los ayudaba en la obra y confirmaba su palabra con las señales que la acompañaban...” Marcos 16 : 19-20 (NVI)

Próximamente: (“¿donde está Dios ahora?”)
(Escrito: C.zar © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional / Imagen cortesía de ©Corbis)

24 febrero 2015

Predicación 25.ENE.2015 “ENTRE COMILLAS”

“… Dios es amor…” 1 Juan 4:8b.

Escribir un texto bíblico para compartir con los demás algún mensaje no es tan sencillo como parece. Yo suelo abrir unas comillas, pongo tres puntos suspensivos, luego el texto, luego tres puntos suspensivos y cierro las comillas, jamás uso los pequeños números que se usan en la Biblia para dividir verso tras verso. Todo lo que queda encerrado entre  comillas es un mensaje corto pero dejo a entender que está entre una historia y otra,  dichas historias son tan importantes como el mismo texto a compartir.

(Lucas 24:13-27) El Nuevo Testamento describe la historia del camino a Emaus, en ese trayecto Jesús conversó con dos personas revelando detalles indispensables de su persona, detalles que aparecen en el antiguo testamento. Estas dos personas caminaron junto a Jesús y no fue solo una conversación corta, ellos se quedaron con la sabiduría de la palabra porque caminaron hasta el final junto a Jesús.  Actualmente el mensaje de Jesús es supuestamente trasmitido en pequeñas frases textuales, ya sea en forma de una postal digital o en escuetas líneas en la red social. No es como caminar con Jesús todo el camino, sino como caminar con El dos o tres pasos y dejarlo ir sólo con su mansaje revelador. Estas pretensiones digitales entorpecen un mensaje completo de sanidad y salvación, desvían la atención del plan de Dios para nosotros, enfermando el alma con una dieta malsana y chatarra.

Leyendo un artículo sobre las causas del cáncer, se descubrió que este es causado absolutamente por alimentos cocinados y procesados, dicha condena no fue descubierta recientemente, sino que fue develada en 1931 por el Premio Nobel en Medicina Otto Heinrich Warburg. Dicha idea contraponía a las industrias alimenticias y farmacéuticas, lo mismo que se contraponía con las comodidades modernas del ser humano, casos similares son los de la gasolina vs. recursos autorrenovables de combustible. Si, la mejor prevención contra el cáncer es comer verduras crudas, frutas y legumbres frescas, agua pura, nada de carne o alimentos cocinados, nada de café, soda, frituras, pasteles, azúcar refinada, etc.  El caso es que asumimos poder seguir viviendo con nuestras comodidades en lugar de mortificarnos para prevenir el cáncer. Preferimos pagar otro precio, nos quedamos con la costosa, cómoda y fatal realidad, medicinas, drogas y tratamientos exorbitantes. Similarmente ocurre con los mensajes escuetos que recibimos en las redes sociales sobre Jesucristo,  no queremos caminar con Jesús, no tenemos tiempo ni deseo de hacerlo, nos conformamos con un Juan 3:16 para seguir nuestra camino propio.


¿Por qué ocurre esto? El mundo es dominado por fuerzas que venden y se dejan vender. Y nosotros somos solo ganado de secretas conspiraciones. Ocurren cosas similares en los terrenos religiosos y sociales. La Biblia y sus mensajes pueden vender, pueden capturar tu atención y aliviar tus penas con introducciones cortas y bien presentadas… Pero, ¿Acaso es palabra de Dios o es solo de citas populares en una bella postal?

Los siguientes versos (cortesía de Ben Irwin para OnFaith) son famosos por el sobre uso de sus publicaciones, y en casi todos los casos, los versos no refieren en lo absoluto al mensaje original por lo que fueron escritos, sino que su uso moderno es utilizado para motivar creyentes de corto entendiendo:  “…Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían…” Nahúm 1:7 / ”…Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis…” Jeremías 29: 11 / “…Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados…” /
Romanos 8:28 / “…Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá…” Lucas 11:9 / “…Todo lo puedo en Cristo que me fortalece…” Filipenses 4:13 / “…Porque siempre tendréis pobres con vosotros…” Mateo 26:11.


Todas estas y muchas otras citas son famosas, sus cortos contenidos son enmarcados ortográficamente por un par de comillas que envuelven un mensaje popular y no siempre su intención es correcta. Bajo un aura de buenas intenciones, los pasajes bíblicos nos son proyectados en la cara, son apuntados con el dedo, son dirigidos arbitrariamente a un público fácilmente manipulable. Es decir, ustedes. Es tan normal para la iglesia memorizar, leer de corrido, citar textos y hasta replicar con ellos con tal de salir avante.

Toda esta práctica empeoró con el advenimiento de los medios electrónicos que todos los días nos inundan con esas famosas citas en postales insulsas. Añadida al mensaje bíblico es usual ver otro mensaje agregado a la postal o video clip. Dicho mensaje añadido es precisamente la obra maestra de manipulación social. Ni mala ni buena, simplemente falsa. Todos aplauden con un “LIKE” aceptando con un “AMEN” que todos somos como borregos que vamos por el mismo necio camino fácil. Son muy pocos los que literalmente toman una Biblia y leen la historia completa que rodea una cita Bíblica, no por curiosidad sino por un anhelo de nutrición espiritual. Sin embargo el resto de nosotros solo acepta un escueto mensaje, y suspiramos, felicitamos al que la envió y seguimos nuestro propio caminar, casi inmutables y sin nutrimentos espirituales.



El daño más importante y menos visto en estas prácticas sociales esta en los efectos. Uno es que puede reforzar un mensaje artificial de las escrituras bíblicas, otro efecto radica en su corto y práctico contenido que hace que pierdas interés en un contexto amplio y abundante de la Biblia. Es decir, esos textos pequeños (que caben hasta en un mensaje de Twitter) nos hacen no leer la Biblia. Nos vuelven incluso narcisistas, decimos: - “ese verso me toco”, “ese verso es para mí,” “me refleje tanto,” “Cambio mi vida,” “ya está en mis favoritos…” COPIO, PEGO Y COMPARTO. “Cambie al mundo en un solo clic.” “Amigo (a) te recomiendo que leas Nahúm 1:7 no leas el Nahúm 1:8… solo Nahúm 1:7… ¿ok? Besos.”

El verdadero mensaje de estos y muchos otros versos los puedes entender bajo el escrutinio de una predicación encausada en el Espíritu Santo. Escucha, lee, comparte y explica. Ese será siempre el verdadero propósito de las escrituras bíblicas en pro del crecimiento espiritual, en pro del fortalecimiento del cuerpo de Cristo. Es posible que no cambiemos hoy nuestros hábitos alimenticios o nuestros estilos de vida antifisiológico, pero es totalmente posible cambiar la forma en que nos alimentamos de la palabra de Dios, a fin de que no cause deterioros y entorpecimientos.


“… Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, (Jesús) les explicó lo
que se refería a él en todas las Escrituras…” Lucas 24:27.En el camino a Emaús, Jesús detalla enormemente las escrituras a un par de caminantes. De ser hoy en día, es posible que esos caminantes habrían estado contentos con que Jesús les compartiera su verso favorito del Antiguo Testamento, o que Jesús les enviara por wassapp un video reflexivo llamado: “la vida de Jesús en 3 minutos” O bien habrían quedado contento solo de haber sido agregados al face de Jesús.


REAL QUOTATION:

“…Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían…”
Nahúm 1:7 Solo con leer el siguiente verso (8) este verso contextualiza un panorama más realista del mismo: Lee Nahúm 1:1-11. La lectura completa da otra idea distinta a un solo texto. / ”…Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis…” Jeremías 29: 11.  ¿Te levantaste con el pie izquierdo? ¿No completaras de dinero para la semana? No importa, Dios tiene el día planeado para ti. Es absurdo si lo analizamos pero es tentador si solo lo leemos sin pensarlo dos veces. ¿Acaso este sencillo y eficaz verso popular tiene algo que ver con el rey Nabucodonosor y su actitud contra Jerusalén en el año 597 AC? Si. Este verso se encuentra en la carta de Jeremías a los cautivos. Es una carta no una nota para un post-it pegado en tu refrigerador o en tu computadora. Y si esta subrayado con rojo en tu Biblia lee la carta completa y no solo el encantador verso. /  “…Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados…” Romanos 8:28.  ¿Todas las cosas? Debemos forzar nuestra psique al punto de pensar que aun la calamidad es algo para nuestro bien? No. Sino que bajo cualquier hecho Dios continua luchando la buena batalla en tu apoyo. / “…Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá…” Lucas 11:9 Tentadora propuesta y fácil de vender. ¿Necesitas un asenso, salud, cumplir tus sueños anhelados? En realidad este verso refiere a pedir por el reino de Dios, perdón de pecados, y hasta el pan diario. Es mejor el buscar, pedir y aclamar como Martha por las necesidades de la palabra de Dios. / “…Todo lo puedo en Cristo que me fortalece…” Filipenses 4:13 Incrédulamente este verso no refiere al poder de llegar a realizar todas tus metas, sino a estar contento bajo toda circunstancia y dispuestos a enfrentarlas con entereza en Cristo. / “…Porque siempre tendréis pobres con vosotros…” Mateo 26:11 Jesús cita en este verso a Deuteronomio 15 sobre el perdón de las deudas. Jesús es rociado con un costoso perfume, el cual pudo ser vendido para dar a los pobres, Jesús sabe que es una ofrenda antes de su muerte, al decir que siempre habrá pobres refiere a no sentir apatía por ayudarles en toda circunstancia y no con lástima.

Como veras todo el mensaje es importante, unas cuantas palabras no servirán como apelación ante un mar de dificultades espirituales, físicas o emocionales. Nuestro deber es buscar con ímpetu verdadero y profundidad la verdad completa del mensaje en la sabiduría de las escrituras. Solo así no seremos engañados con falsas impresiones “biblias.”

(Escrito: C.zar © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional )

20 febrero 2015

Predicación 28.12.2014 ¨ LO MEJOR DE UN AÑO ¨

“… No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.  Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida— proviene del Padre sino del mundo.  El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre...” 1 Juan 2:15-17 (NVI)


Todos dicen que el tiempo se va volando, y es raro quien en ese tiempo complete todos los proyectos deseados por hacer, incluso habrá quienes digan que no hicieron nada de lo que deseaban realmente hacer. Sin embrago ante la primicia catastrófica de un solo año más de vida se activa inevitablemente el top ten (las 10 primeras) de las cosas que haríamos con el tiempo contado de vida.

Todo esto resulta irónico, juntar en una lista las 10 cosas que amarías finalmente hacer en la vida no refleja una lista de valores sino una lista de egocentrismos banales. Si no me crees busca a 10 amigos o amigas y pregúntales las 10 cosas que harían en un año antes de morir… veras en sus respuestas una variada forma de expresión frustrada, ante tal impulso forzado, la gente pierde todas las caretas y deja ver su verdadero ser.



Estamos hablando de la frustración. Si el mundo se termina en una semana… serías capaz de hacer lo que antes no te atrevías. Si tenías un amor frustrado… irías corriendo a decirle cuanto lo amabas, si fuiste un tacaño… irías a comprar eso tan costoso que te dolía comprar, si fuiste un moralista… irías a cometer actos que la sociedad antes te lo impedía, etc.
Si todos en el mundo tuviesen que realizar los deseos del corazón en un solo año, es seguro que el mundo entraría en un caos peor que la misma catástrofe predestinada. Porque aunque todos en el mundo aparentemos ser felices no lo somos, esa lista de las 10 cosas que no has hecho lo demuestra. 

El mundo deslumbra y ofrece miles de cosas, si no ubicas el valor de lo que deseas en función tuya, de los demás y de Dios, la pelea por ese puesto será feroz, algunos venden su alma con tal de llegar muy arriba y para continuar arriba el costo es escalofriante e inhumano.  Para llegar a un lado debes traicionar otro lado.

Visto así de manera global, el cosmos o universo no fue ordenado para darte la felicidad, el mundo funciona en pro de alimentar deseos que culminan en frustraciones. Aun en los terrenos religiosos.
La Biblia va mucho más lejos que yo… la Biblia nos desea un feliz siglo…“… No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta…” Romanos. 12:2 (RVR 1960)
La NVI dice:  “…
no te amoldes a este mundo… “Yo diría: De todo lo que hiciste este año para ti y para el mundo… ¿que resulta o nutre en tu renovación espiritual?


Y si se terminara el mundo en unos días o más… y no hicieras los deseos de tu corazón, sino las cosas que amas… Si prevalece tu amor por el mundo en lugar de tu amor por Dios… sería lo mismo que estar en contra de Cristo.

Lo extraño del caso es que no necesitamos un Apocalipsis para comprobar estas teorías. Al final del mundo estarías haciendo las cosas que amas… lo importante es ubicar si lo que amas tanto obedece primordialmente en el reino de Dios o si lo haces en el reino del mundo actual.  Saber que eres hijo(a) de Dios, linaje escogido y separado para su reino te da una gran ventaja.



Veámoslo en esta escala: “- Si hoy es 1 de Enero del 2015… y se te informa que el mundo se terminara el 31 de Diciembre del 2015… debes saber que de esto habrá gente que se dará por enterada justo el 30 de Diciembre del 2015, es decir un día antes, es eso mismo que tu sabes desde el día primero… ¿Qué harías ese día final?

La respuesta es… las cosas que amas…

“No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.”
1 Juan 2.15 (NVI)


El caso es que amamos a Dios, amamos a lo seres que están a nuestro lado, amamos servir en el ministerio de Cristo. En teoría, nuestros últimos días de vida estaríamos haciendo justamente eso. Es posible que pasaríamos la mayor parte del año haciendo lo que amamos y no lo contrario.



Revisa este año que voló… - sabes que… - el mundo se termina este 31 de Diciembre… no del 2015 sino del 2014. Te lo digo porque mañana no se nos es garantizado en vida terrenal. Es posible que antes del fin del año no caiga un meteorito gigante que destruya la población de la tierra, pero si es posible que tu vida se consuma inesperada e irremediablemente, en ese caso habrás desperdiciado 364 días de amor y servicio que no podrás retribuir de forma alguna, habrás demostrado que esa falta de amor te alejaba de la gloria del Padre. No tendrás forma alguna de comprobar nada más sino tu amor por el mundo en días, semanas y meses de adoración y apego a tus propios intereses personales. 


Si el mundo nos avisara que moriremos en un año, seríamos “afortunados”… eso lo puede pensar una persona que no está en el amor de Cristo, sino en el amor al mundo cuyo destino depende de la falsa suerte. El mundo nos da un año o un mes o un día para arrepentirnos y hacer las 10 cosas que jamás hicimos en una vida… ese caos solo nos permitiría hacer lo que amamos y deseamos y no lo que corresponde al reino de Dios.  En contraste Dios nos da toda una vida para realizar lo que amamos si es que lo deseamos en Cristo. Porque una vez que damos ese primer paso y es real, las demás cosas se añaden por sí mismas.



Todo esto que les planteo no es del todo hipotético, si alguien se asusta de morir sin haber hecho lo que tanto amó está ya en desgracia, no por el miedo a morir sino por la deshonra de haber puesto el amor y el servicio a Cristo en segundo, tercer o en “n” plano.
Ahora bien… somos – en el sentido bíblico – santos o separados para el reino de Dios, no somos monjes beatos ermitaños, no podemos ser los héroes de la novela… Dios no desea que hagas un acto heroico y estoico de salvación y auto redención, una vida ajena al mundo no es posible sino bajo la sombra de las alas del Señor por medio de su espíritu. Quiero decir que es Dios quien nos redime y santifica no porque seamos buenos todo el año ni por que jamás matamos una mosca, sino meramente por su gracia y perdón.
Para los que sienten tranquilidad con este mensaje, estoy seguro que pueden colectar todo lo que hicieron con amor en este año y ofrendarlo con alegría a Dios. Y sé que este año continuaran haciendo lo que tanto aman en el amor de Cristo pese a que se termine o no el mundo. Lo que haces lo logras por el poder de su mano y la guía de su voz.
            


(Escrito: C.zar © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional / Imagen cortesía de ©Corbis)