31 diciembre 2008

*Predicación 14.12.'08 ‘Tu iluminas la Navidad’

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Isaías 9:6 (Reina-Valera 1960)

Hubo una época en la que no había celebración de navidad, imaginen eso, no había un pino iluminado y decorado, no había santa Claus ni regalos, ni aguinaldos ni vacaciones, no había coches con cuernos y nariz de renos como los vemos hoy por la calle. Peor tantito ni tamales ni champurrado, ni pavo con su relleno, no había bacalao ni pierna al horno...toda la abundancia que hoy tenemos en navidad no existía cuando María se encontraba con Jesús en su vientre…su tierra se encontraba en manos de un imperio que los oprimía, sus libertades estaban restringidas, José había dudado de casarse con María. El mundo de su época, la tierra donde ellos Vivian era las más oscura en todo el mundo.

Los judíos de la época esperaban a ese Admirable, a ese Consejero Dios fuerte, a ese Príncipe de Paz que la profecía anunciaba. Para tener libertad de ser, para tener libertad de creer, de adorar en el templo, para seguir con sus costumbres y no vivir exprimidos en impuestos, humillados como pueblo sin Libertador.

Nosotros en nuestra época no estamos lejos de vivir en esa oscuridad, sin esperanza y con miedo, con una oscuridad que no nos deja ver la luz . Últimamente nos rodea una crisis financiera, desempleo, accidentes, muertes, violencia, chantajes . Oímos de extorsiones y robos. Hoy en día ese es nuestro mundo real, quizá sintamos miedo e incertidumbre como lo sentía mucha gente de la época de José y María.

Pero Dios no está lejos de nosotros, esta Navidad El se ha acercado a ti y a mí, no nos ha abandonado, El está con nosotros ahora, como lo estuvo con ellos, en ese camino a belén donde habían de ser empadronados, ese camino que quizá era oscuro y donde al llegar no encontrarían un lugar acondicionado para dormir. Nuestro niño este niño que nos es dado, para que nuestra vida tenga un significado y propósito, rodeado de una sencillez inigualable.

Dios en su infinita fidelidad y misericordia nos presenta a su hijo en medio de un nacimiento humilde y sencillo, rodeado de unos sabios de oriente que presentan ofrendas , de pastores que llegan con gran júbilo a adorar al niño Rey que ha nacido y a quienes el Ángel al aparecérseles les dice

“ NO TENGAN MIEDO LES TRAIGO BUENTAS NOTICIAS DE GRAN ALEGRIA PARA TODOS…. PARA TODOS….NO TENGAS MIEDO….EMANUEL”, Dios con nosotros ha venido a traer esa Navidad que hoy más que nunca necesitamos…su luz admirable ha venido a nosotros para decirnos…tu eres la luz de esta navidad, más que las luces en los arboles, más que las luces en las casas, más que las luces en de las tiendas.

Ese niño que creció y nos enseño que el amor es más grande que el odio, que la paz no nos la da como el mundo a medias, sino que es una paz que no podemos entender y que expulsa el miedo de nuestros corazones y que la vida eterna que nos regalo es aun mas grande que la muerte porque esta ya fue vencida por El mismo atreves de su sacrificio….Este niño que celebramos en Navidad es la fuente de la verdadera Luz y tu y yo tenemos que ser un reflejo de esa luz en la sencillez de corazón borrando todo vestigio de superficialidad.

El nacimiento humilde de este gran Rey nos invita a reflejar Bondad en lugar de orgullo, a perdonar en lugar de guardar rencor, a ser buen ejemplo en lugar de hacer que otros tropiecen, a enseñar todo lo que este Jesús nos dejo como ejemplo.

Cuando veremos Luz en nuestras vidas y en nuestra sociedad?

Cuando comencemos a reflejar la luz de Jesús, que esta luz pueda brillar en todos los lugares donde estemos, no devolviendo mal por mal sino venciendo el mal con el bien.

Esta navidad en tu cena, en tu reunión de familia o de iglesia recuerda….hoy podemos celebrar con muchas luces en nuestro pino, en la casa y en las calles, hoy podemos celebrar con una deliciosa cena y muchos regalos, porque El creador del mundo dispuso que tuviéramos un salvador, Emanuel Dios con nosotros. Por El estamos protegidos contra la oscuridad y la muerte del alma.

No seamos como aquel hombre rico que prefirió tomar sus riquezas e irse en lugar de seguir a Jesús. Seguir a Jesús no es tan difícil como le pareció a ese hombre rico…comienza por imitar la sencillez y la humildad del Niño Jesús…muchas cosas buenas sucederán si actuamos reflejando su vida en medio nuestro.

Esta navidad tú la iluminas, tú la reflejas, esta navidad.

Jesús te dice NO TENGAS MIEDO PORQUE TENGO NUEVAS DE GRAN GOZO PARA TODOS…

Feliz navidad.

(Escrito: Jaime © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de ©Corbis)