20 agosto 2009

*Predicación 16.08.'09 ‘La Voluntad de Dios’


A lo largo de toda la historia humana, el mundo ha tenido un sin número de reyes, monarcas, gobernantes, jerarquías de todo tipo que, algunas buenas y muchas otras malas, en cualquiera de los casos, el reinado de cualquier hombre o mujer no se pude comparar al de Jesús, pues su nombre fue enaltecido por sobre todo reinado. Esto por gracia de Dios. La historia aun se escribe, y el gobierno más difícil de derrocar es el personal.

Aunque estamos familiarizados con las actividades religiosas, la verdad es que pocas personas tienen conciencia de lo que hacen en una iglesia o porque no asisten. No hay respuestas reales, solo ideas generales. Las actividades religiosas son cosa sencilla de hacer, (basta con ir a una boda, confirmación o funeral) y aun es sencilla rutina si se vuelve una mera costumbre dominical, aparentemente cumplimos con las tradiciones que continuamente nos demandan o exhortan en los pulpitos. Atendemos y estamos ahí mentalmente… pero también mentalmente desatendemos, en esos momentos dejamos de escuchar la voluntad de Dios y la reemplazamos por la nuestra. Una persona reina en si misma (y a veces reina en otras) Es “normal” que los seres humanos atendamos nuestras propias consultas (ejemplo Eclesiastés 10), pero… retemos a nuestra misma mente y atendamos la voluntad de Dios, pues eso nos conviene. (Mateo 6:33
Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. ) Piensa que estamos bajo el reinado de Cristo.

¿A caso la voluntad de Dios se conduce mejor por medio de una reunión religiosa comparada con las de otro tipo? / y en primeras instancias ¿Sabemos cuál es la voluntad de Dios?

…si desconocemos la voluntad de Dios, y no realizamos su voluntad, podríamos estar en una situación precaria, pues quien no sigue la voluntad del Padre arriesga su destino a la fatalidad… Si leemos la Biblia veremos múltiples ejemplos como el de satanás, que revelo su voluntad contra la de Dios / …vean la situación que leemos con Adán y Eva… / Caín / El diluvio, la Torre de Babel… / El pueblo judío, continuamente se alejaba de la voluntad también / Y Jesucristo exhortó ampliamente en la importancia de la voluntad como parte misma de ser llamados sus hermanos y hermanas y de ser parte de su reino. Quienes planean y desarrollan sus vidas bajo la sombra y amor de su voluntad, están seguros y firmes, listos y despiertos para hacer lo bueno y pueden considerarse ya como familia de Dios y herederos de su reino.

Si deseamos comprender, tenderemos que considerar que estamos bajo el reinado de Jesucristo… y su gobierno es y será el mejor de todos los tiempos de la existencia, sus normas son buenas para nosotros y sus órdenes ligeras (Romanos 13:8-10
No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley. Porque los mandamientos que dicen: «No cometas adulterio», «No mates», «No robes», «No codicies», y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: «Ama a tu prójimo como a ti mismo.» El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley.)

Referencias: Mateo 12:46-50
La madre y los hermanos de Jesús Romanos 12:2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Mateo 6:10 venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.)

Hoy podremos indagar cual es la voluntad de Dios y compararla con la nuestra.
Porque, por increíble que se escuche esto: Pocas personas tienen conciencia real de su destino, muchos viajan a la deriva, siguen menos que su propia voluntad, siguen un mero instinto, siguen una norma social, siguen el consejo del amigo y la crítica del enemigo, adoptan filosofías o ideologías modernas o incluso asisten a iglesias indistintamente, sin previo análisis, solo guiados por una necesidad emocional.

Jesús, que siguió la voluntad del Padre, pudo establecer un reino incomparable y sin precedentes, Él, mejor que nadie nos aconseja hacer la voluntad correcta, la de Dios. Y también son ejemplo los profetas y fieles personajes que dan testimonio de esto… Para Jesús y para muchos otros, la voluntad de Dios superaba entendimiento humano, cuando hay hambre, calamidad, sed, desolación, amenaza e incluso muerte, son pocos los que se someten a los decretos de Dios, y son esos pocos que en victoria finalizan una misión y un propósito mayor a sus propias voluntades. Si nos comparamos nosotros, veremos cuan pequeños somos y que poco extremistas podríamos ubicarnos.

-
Cuando Jesús ayuno 40 días con un propósito divino, nosotros nos entretenemos en dietas por un propósito personal - Cuando Abraham obedece a Dios y pone en ofrenda a su hijo, nosotros pensamos en que dar y que no dar para la iglesia.
- Cuando Moisés se desemplea como faraón para buscar su propósito, nosotros no podemos ni defender nuestro tiempo para las cosas de Dios. Cuando.
- Cuando Daniel pone en peligro su vida por adorar a Dios, nosotros nos damos el lujo de adorar a Dios según nuestros horarios.



Si, las comparaciones son injustas, pero nos ayudan a ubicarnos y nos hace reflexionar. Nosotros como esas personas, héroes y profetas en las historias bíblicos somos iguales, tenemos las mismas capacidades, y aun más, ellos no tenían las mismas oportunidades de las cuales gozamos actualmente ante la libertad de culto.
¿Por qué nosotros no somos ejemplo de la voluntad de Dios?
- Es posible que la desconozcamos, o
- Es posible que la pasemos por alto, o
- Es posible que solo sigamos nuestra propia voluntad.
Cualquier razón que sea, no solo hace que nuestras vidas sean como una pluma a la deriva, donde los vientos del mundo y las complejidades sociales terminan por agotarnos y confundirnos, sino lo que es peor, nos hace desprendernos del reino de Dios, nos saca de su familia.

¿Cuál es, pues, la voluntad de Dios?
Si has puesto real atención y verdadero interés en las predicaciones y estudios bíblicos, entenderás muy bien su voluntad, y es asunto tuyo seguirla o no…
Para los mas distraídos, les dejo unas sitas que resumen la voluntad de Dios con un propósito para tu vida:

V.1 - Dios te conoce y te está llamando para que entiendas tu propósito en este mundo:
(Isaías 49:1 / Jeremías 1:5 / Gálatas 1:15 / Jeremías 29:11 / Romanos 12:2)
V.2 – Dios desea tener una relación contigo por medio de su Hijo Jesucristo.
(1 Timoteo 2:3-4)
V.3 – Dios desea que sigamos el camino correcto siendo sus discípulos.
(Lucas 9:23)
V.4 – Dios desea que descubramos su voluntad leyendo la Biblia.
(Salmos
119:105)
V.5 – Dios desea que seamos sabios y pidamos de su sabiduría.
(Santiago 1:5) / Filipenses 4:6)
V.6 – Dios desea que seamos guiados por su espíritu santo.
(Juan 16:13ª
V.7 – Dios desea que atendamos el buen consejo.
(Proverbios 12:15 / Proverbios 15:22)
V.8 – Dios desea que experimentemos la paz, resultado por ser buenos.
(Isaías 32:17)
V-9 – Desea que confiemos, pues su voluntad es correcta.
(Proverbios 3:5-6 / Filipenses 1:6)
V.10 – Dios desea que pongas tus dones al servicio de su ministerio.
(Romanos 12:6-8 / 1 Corintios12:1-11 / Efesios 4:11-13 / 1 Corintios 10:31 /

DLB
atte: C.zar


(Escrito: C.zar © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de © Corbis, Textos Bíblicos NVI)