04 marzo 2010

*Predicación 28.02.'10 ‘The Big Picture’

The Big Picture’ Esta frase en ingles, no se puede traducir literalmente, el significado depende del contexto, significa "lo que se ve con perspectiva". Imagina una foto o un cuadro. Están los que miran solo los detalles y se pierden el conjunto, y los que se alejan un poco para verlo entero. Una persona (sea o no cristiana) no puede ser juzgada solamente por un aspecto de su vida, debemos ver en perspectiva, las personas hacen múltiples y variadas buenas acciones, así como malas acciones, la imagen que vemos de alguien es como una foto incompleta o como una simple pieza de un rompecabezas, no podemos decir a ciencia cierta que es o como es una persona del todo. Lo miso una iglesia, y lo mismo un mero versículo bíblico.

Como cristianos sabemos esto, pero todos tendemos a calificar a las personas de buenas o malas, porque según nosotros descubrimos sus manías, tendemos a querer impartir el buen mensaje a los que ignorar, deseamos corregir la mala conducta de los demás acusando o denunciando sus acciones. Pero, ojo… porque eso mismo que haces, alguien más lo está haciendo en ti. Por eso el consejo de la Biblia es: »No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará. Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.» También les contó esta parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? El discípulo no está por encima de su maestro, pero todo el que haya completado su aprendizaje, a lo sumo llega al nivel de su maestro. »¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo y no le das importancia a la viga que tienes en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Hermano, déjame sacarte la astilla del ojo" , cuando tú mismo no te das cuenta de la viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.” Lucas 6:37-42 Ese mensaje es para ti, no para proteger a los que juzgamos, sino que la Biblia intenta protegernos de nosotros mismos.

Algunas veces, cuando nuestra mente contiene un gran cúmulo de información, una gran verdad, una gran razón… la queremos desbordar, desalojar de nuestra mente por medio de nuestra boca y depositarla en la mente de los demás. Algunas veces también, puede ser una corazonada o sospecha. Otras veces también puede ser una denuncia, una confesión, un arrepentimiento, etc. El caso es que el corazón humano no sabe estar quieto, a solas, en silencio, es en toda caso, un corazón inquieto que cambia de ánimo con los días. Es un conquistador y un buscador incasable, el corazón humano guarda y desecha deseos, conserva y maltrata ideas, asume y amplia filosofías, descarta y ameniza políticas, es amigo y traidor. Hoy es uno y mañana es otro muy diferente al primero… en fin, un día está contento y el otro día triste. Lo seres humanos cambiamos como el clima, y tendemos a pronosticar y a calificar según esta inseguridad de circunstancias. Los mismo el mundo, la ciencias y las artes, cambian según la moda, según la época, según los estándares de vida.

Pero según nosotros, no vivimos bajo el régimen del mundo, según estamos bajo el régimen de Cristo. Vemos el corazón de una persona si Dios habita en esta, un día está este hombre o mujer a su favor y el otro día no. Si el corazón humano contempla amar profundamente, lo hará enteramente un día y lo hará frívolamente otro día. Un día le promete todo a Dios y otro día le entrega las migajas de su tiempo. Un día es partidario de un movimiento feroz y otro día es arribista pasivo de un movimiento atroz. Según Dios vive en nosotros y nos hace cambiar, pero como humanos que somos, no podemos dejar de reconocer (por ahora) que nos afectan mucho nuestras tendencias o practicas meramente mundanas.Lo interesante y de lo que nos sostenemos los cristianos es la fe, de saber que Dios hace grandes cambios en las personas, les regala dones espirituales que los ayudan a tomar mejores decisiones, a tener mejores deseos y metas, aun así el ser humano es presa fácil de su mente, de su visión y de su entorno. Si un día esta triste, si un día está descontento, si un día está en desacuerdo, si un día está lloviendo o si está enfermo… este humano no se moverá fácilmente ni por Dios, lo hará otro día… un día que esté disponible, dispuesto, según el clima, la hora y el día de su conjunción de su pequeño mundo con el universo, o según y el ánimo de su corazón. Y decimos que todo tiene su tiempo perfecto… como dice en (Eclesiastés 3) jajaja… pero usamos esta frase para justificar nuestro tiempo perfecto. Pero lo gracioso del asunto es que no necesitamos usar versos bíblicos para aclarar nuestras actitudes.

Este fenómeno o comportamiento se debe a nuestra naturaleza humana, obedecemos a nuestros sentidos, y ellos a su vez reaccionan ante las circunstancias diarias. La Biblia es muy clara al decir que Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13) en cambio el hombre no es digno de confiar (Salmo 118.) No se dice eso en la Biblia para menospreciar el valor que tiene el hombre, sino para saber convivir entre la gente.
Podemos leer completos esos capítulos de Eclesiastés, Hebreos y Salmos, y sin embargo cada uno en sus corazones humanos escogerá un verso en particular que les dijo algo en sus conciencias. Eso está bien y es muy bello, pero la gran visión de esos capítulos es mucho mayor a la simple relación que has hecho en tu mente basados en solo un verso.

El hombre promedio es flojo y egoísta, trabaja en función de lo que le dará algo de provecho, aunque sea una persona religiosa, podrá utilizar ese estilo de vida por algo concreto, por tanto será una pieza clave de un rompecabezas llamada iglesia. Juzgará y tomará decisiones basándose en un versículo bíblico que en su momento trabaje en función a lo que necesita oír, basándose en lo poco que ve de una iglesia o persona. Este estado de ánimo es humano y normal, todos lo pasamos y todos lo sufrimos. No toda la Biblia se acomoda a esta época moderna, cada parte de la Biblia es digna de interpretación, pero no caigamos en tentación al desviarnos del plan completo de Dios. Más sin embargo Dios usa a todo ser humano para declarar un solo mensaje, hoy puedes ser tú el portador de grandes verdades evangélicas y mañana ser un gran fraude. Todos, absolutamente todos caemos en este comportamiento, por ello vale mencionar que no es bueno juzgar hoy a tu hermano, porque mañana serás tú el apedreado.

Maldito el hombre que confía en el hombre” entonces “solo podemos confiar en Dios” “que es el mismo ayer, hoy y siempre.”Se tiende a juzgar a nuestra iglesia basando su argumento en quienes no asisten, cuando lo correcto es calificarnos basándose en los que si asisten. Si, de por si es pretenciosos calificar el trabajo ministerial que realizan nuestros líderes, pero es al menos conveniente ver todo en conjunto, ya que nuestra iglesia está formada por varios líderes, varios fieles, varios trabajos, varias actividades.. y todas ellas en conjunto son para la buena obra, todas se pueden ver como un conjunto o como un todo. Se ve en un video que realizo cada fin de año, en donde proyecto “The Big Picture,” la gran visión y perspectiva de SdeC. Es, en todo caso, insano calificar el trabajo de SdeC basando ese juicio en una sola persona, en una sola actividad, en un solo error.
Nuestra iglesia es mucho más que el juicio que se ha hecho antes, quienes abandonan una iglesia, no han sabido contemplar en perspectivas el trabajo que Dios hace por medio de nosotros, el trabajo que hace Dios en una persona no es contemplando porque su vista está enfocada y atenta a un lado que califican de negativo.

Un amigo me explicó un día que en la historia humana las ideas están alteradas según la imagen que nos muestran a todos, como una simple foto de un soldado matando a un civil, esa foto que le puede dar vuelta al mundo tendrá un encabezado feroz contra el soldado… ¿y cuál es la verdad? Esa ni más ni menos, diremos todos después, pero con el tiempo y el cambio de políticas, en otro estado de ánimo mundial, nos trasmitirán la misma foto, pero ampliada y no enfocada a esas dos personas solamente, y que mostrara que el soldado no hacía sino justicia, pues al que mataba era un asesino de cientos de civiles, en una foto que muestra detrás de él a las víctimas. ¿y porque no se dijo antes toda la verdad? Reclamaríamos todos… después de haber juzgado y sentenciado a ese soldado… Porque en ese momento el mundo, el medio, el dueño del reino en turno deseaba trasmitir un mensaje concreto y no panorámico de la verdad.

Es decir que la verdad esta truncada e influenciada altamente por lo que juzgamos a simple vista, por lo que oímos o nos dicen a medias o por lo que queremos oír. Aquí es donde debemos ser muy sensibles, aquí es donde debemos obedecer los mandamientos, aquí es donde debemos mostrar y practicar todo el amor posible, es aquí en estas circunstancias que debemos hacer uso de lo que aprendemos en la iglesia, que no es solo una reflexión bonita, sino palabra viva y eficaz.

En todas las iglesias, sus líderes hacen su trabajo, la palabra es compartida ampliamente y de manera relativamente apropiada, pero… según estadísticas, 9 de cada 10 personas fallan en el primer año en el proceso de su asistencia a una iglesia, gran parte de ese fracaso se debe a que esas personas pensaron que asistir a una iglesia era una cama de rosas, fabricada con el bello aroma de la reflexión en una vida espiritual que va en función armoniosa con salud y crecimiento personal (¿entendieron lo anterior?... yo tampoco). Es decir, las personas buscan la iglesia ideal que se acomodo a sus necesidades personales, por eso hay tantas denominaciones. Si hacen eso con las instituciones religiosas, lo harán también con sus amigos, la gente es selectiva, aun con la Biblia… seleccionan verso a verso los que más se acomodan al estilo de vida que desean tener. ¿Te ha pasado, que lees un verso muy bello, y que después o con los años, un buen día lees todo el capítulo… y el cual te hace perder la idea que tenias de ese verso…? ¡Y cambia aun más la idea cuando lees todo el libro! Pasa que cuando leemos una parte de la Biblia, nos resulta hermosa, y cuando leemos todo el capitulo nos hace reflexionar… pero al leer todo el libro y descubrimos el completo plan de Dios, preferimos darle la vuelta, lo ponemos de nuevo en la lista de cosas de debemos hacer antes de morir. Una foto al desnudo, completa y sin censura… por violenta o atroz que parezca es mil veces mejor que una pieza de un rompecabezas en la mano. El plan de Dios se ve monstruosamente gigante en comparación a nuestra vida y planes personales... pero, no le digas “no” a Dios aun. Permanece, porque aun no ves todo lo que Dios hace. Saber ver The Big Picture, o la gran visión de Dios, o el extenso trabajo de una labor ministerial no es para asustar a nadie, en todo caso es para bendición. Lo mismo las personas, verlas de una manera complementaria es verlas con la misma visión que Dios mira a sus hijos. Con amor, con perdón, con empatía.

¿Cómo podemos mantenernos enfocados a una visión y libres de malas interpretaciones?
Yo sugiero algunos tips:

1.- Cuando cantamos: “Todos es por ti Cristo”
Mi visión, debe ser la de Dios… / mi persona se limita en muchas cosas, mi visión es corta y mis planes son a corto plazo… pero Dios tiene planes a largo plazo.

2.- Cuando te sientes autosuficiente, casi un santo que no requiere de consejos:
En tu carrera por la vida, no quemes todos tus puentes al pasar por ellos… puedes necesitar una vía de regreso a casa.

3.- Cuando tienes todas las ganas de hacer algo por Dios o por esta iglesia:
No prometas lo que no será… vive en función de lo que puedes dar libremente a Dios y no en función de lo que deseas dar.

4.- Cuando no sabes escoger entre Dios y otras coas:
Simplifica tu vida en prioridades… Dios / Yo / Pareja / Casa / Familia / Mascota / Cosas / Diversión… Todo es importante, nada más que Dios.

5.- Descubriste el hilo negro y crees que todos deben saberlo de tu boca:
Debemos leer la Biblia en un todo y no en pedazos… sé que es muy bonito citar versos, pero no son para nuestro uso cotidiano, sino que la palabra de Dios tiene un propósito muy definido. No es para apoyar tus discursos.

6.- Cuando estás listo para tirar la primera piedra:
Nunca tires todas tus cartas, pueden sacar un as de la manga que jamás consideraste.

7.- Cuando estás listo para ahorcar a alguien:
Finalmente, y no menos importante que lo anterior… no debemos juzgar a nadie.

No todo está dicho y establecido en las acciones de una persona, lo que para ti es un patán… para otro es un héroe. Lo que para unos es un enemigo, para otros es su consejero, lo que para unos es un Dios, para otros es un fanatismo. Lo que para ti es un pecador insano… para Dios es una persona digna de arrepentimiento. Lo que para ti es una iglesia aburrida, para otros es el lugar donde encontraron a Dios, donde estudiaron la biblia, donde se bautizaron, donde asisten sus mejores amigos, donde vivieron, crecieron y pasaron a mejor vida.

Lo que para unos que no vieron la gran visión, lo que desecharon los antepasados, es para otros la piedra angular, lo que para unos fue un falso Mesías, para Dios y para nosotros es el motivo de SdeC. No juzguemos sabiendo, y mucho menos, no juzguemos sin saberlo todo.Por el momento contentémonos con los que si sabemos, utilicemos lo que si tenemos, prediquemos de lo que si sabemos y amenos según el don que sea nuestro… con o sin perspectivas mayores, al menos no se nos juzgara por lo que mal hicimos, sino por lo que bien hicimos.

DTB
(Escrito: C.zar © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de ©Corbis)