21 enero 2008

*Predicación 16/12/'07 "Te presento a Jesús"

Que curiosa es la celebración navideña, el solo tema puede provocar una docena de sentimientos, ganas de decorar, ganas de comprar, ganas de cocinar, ganas de discutir sobre que hacer y que no hacer en Navidad, que si santa claus, que si el pinito, que si nació el 25 o no, que si es época de amar, que si mejor todo el año nos portamos bien, que si es un sacrilegio no cenar con la famita, que si los regalos, etc, etc, etc…
Yo me imagino que en cada país o región las características son muy similares y que ciertos detalles son muy particulares.

Lo curios y triste del caso es que en muchas de esas situaciones, el festejado en si no esta presente, o se va diluyendo en la vorágine misma del festejo. En el peor de los casos se desconoce la historia del nacimiento del redentor, incluso para las nuevas generaciones Jesucristo es un mero personaje y no un Dios, para muchos es una fecha para hacer "pachanga", hacer regalos o recibirlos, pero ¿Qué, a quien o porque festejan? eso queda en segundo plano, es similar a cuando nos invitan de colados a una fiesta… llegamos, comemos, tomamos, bailamos, cantamos y hasta contamos chistes (ya entrados en confianza), pero no conocemos ni el nombre del festejado y menos cuantos años cumple.

Nosotros, nuestra iglesia, los que hemos organizado este festejo, celebramos el nacimiento de Jesucristo una semana antes, y con una intención primordial… de presentarle a nuestros invitados al festejado. Tratamos de mostrar a Jesucristo de una manera creativa, que les entretenga pero con el mensaje del evangelio. Y también es nuestro deseo presentar al Jesucristo que esta y reina en nuestros corazones. Porque literalmente nos acompaña todo el año, y le damos culto cada domingo, y hoy para nosotros (SdeC) es un festejo muy común, ya que celebramos su existencia muy seguido.

Muchos de nosotros conocemos o tenemos ideas muy generales de la historia del nacimiento de Cristo, lo vimos por ejemplo en los testimoniales del vídeo que proyectamos en el evento que organizamos el pasado 16 de Diciembre, y escuchamos los cantos los cuales nos refrescaron la memoria, pero conocer la historia del nacimiento a fondo, a detalle y con curiosidad… te da una perspectiva mas aguda de quien es Jesucristo, de donde vino, porque nació en un pesebre, porque José, porque Maria, porque los reyes, etc. Te recomiendo que busques una Biblia y leas al menos el primer capitulo de esta historia, busca en el libro de San Lucas, y te sorprenderás.

Y mira que no es nada raro… que te intereses por saber como nació Jesucristo, el hijo de nuestro padre celestial, el Dios que nos ha hecho familia, a caso le has preguntado una vez a tu mamá o a tu papá - ¿como llegaste tu a este mundo, bajo que circunstancias, en que hospital y a que hora, si acaso se complicaron las labores de parto, porque te nombraron como te llamas, o como nacieron tus hermanos o hermanas, o como nacieron tus padres…? Mira que es un tema genial para charlar en familia, de repente salen historias muy interesantes.

Ningún humano conoce mejor a Dios que su primogénito, solo Jesús (el niño de Belén, del cual celebramos su cumpleaños) le ha visto de toda la vida. Jesús el verbo, hijo de Dios, vino a este mundo a presentarnos a su Padre, para hacernos participes de su reino, nos nombro familia.
El milagro profetizado, y cumplido. Las circunstancias, los hechos, las esperanzas… todo.

Saber como nació Jesucristo es mas que interesante, es el inicio de un cambio donde tendrás la experiencia de leer una Biblia, la palabra de Dios, entras en el mundo de la interpretación y la teología. Además la Biblia es mas que un libro, pues a diferencia de cualquier otro libro, la palabra de Dios te da cosas, no solo sabiduría o entendimiento, sino también te regala paz, gozo, sanidad y muchos otros dones espirituales, te conecta vividamente con el creador y te proporciona herramientas para llevar una vida con un propósito divino. Experimenta la sensación de la lectura, al menos con un evangelio, lee la primera pagina de la historia de Jesús en el libro de Lucas, date la oportunidad.

Si no eres de los que leen mucho, y menos la Biblia, por “x” o “y” razones… hoy sacúdete de esas razones… no exciten mas… Eres dueño de tus acciones, y tu puedes leer el libro que mas se te antoje, pero esta vez lee un capitulo en la vida de la persona que se festeja cada diciembre de cada año.

Para saber porque se llama Jesucristo, para saber… ¿Porque siendo el hijo del creador de todo lo que existe, decidió nacer en sinsustancias tan precarias, como es que una estrella sirvió de guía a unos reyes, como es que un ángel anuncio el nacimiento, porque dicen que el es el salvador de las vidas humanas, como es que un Dios se hace persona?
Si no hay quien te explique, anímate a leerlo y a darte por enterado.

El día del evento navideño, me dieron 15 minutos máximo para contar esa historia, me puse muy nervioso y tal vez no dije mucho de lo que aquí escribí, además pensé que ese tiempo no serian suficientes mas que para exhortarle a los invitados a que buscasen por si mismo al salvador del mundo.
Si te propones buscar a Jesús por ti mismos, terminaras descubriendo que es el quien te estaba buscando a ti.

(Escrito: C.zar © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de ©Corbis)

No hay comentarios.: