23 julio 2009

*Predicación 19.07.'09 ‘La adoración al único Dios’

Esta palabra esta basada en el pequeño libro Bíblico de Daniel, te exhorto a que lo leas antes para una mejor comprensión del tema.

Continuamente escuchamos en predicaciones y estudios el valor de la oración, incluso llegamos con peticiones y agradecimientos continuamente, además de todo esto, la alabanza es una parte muy particular de esta iglesia que guarda con estilo emotivo su funcionamiento. En contraste están la lectura bíblica (con entendimiento) y la adoración a Dios (con entendimiento) y finalmente y mas importante que todo esta, la adoración, que si bien es con entendimiento, o sea con plena comprensión y conocimiento… es la piedra angular de una verdadera devoción y garantía o confianza de una plena y justa relación con el creador.

En la pasada predicación toque el tema de la idolatría, y de cómo a veces desviamos nuestra atención de Dios y la ponemos en intereses terrenales. Pues bien hoy hablaremos de todo lo contrario, de una atención totalmente en Dios y de todos los beneficios que eso nos brinda. Ya se nos ha dicho que la adoración es en cierta forma una humillación, como postrarse ante el Dios verdadero en señal de entrega. Hoy veremos grandes ejemplos en el libro de Daniel que ilustran claramente la importancia de la adoración.

Como Dios es un ser máximo y majestuoso, que lo ha planeado todo millones de años atrás, muchas veces nuestra percepción hacia Él se queda corta, la lógica humana es cerrada y concreta, algunos vivimos pensando en el futuro, otros viven sólo el hoy, y algunos se quedaron en el ayer. Pero Dios es el mismo ayer hoy y siempre… Su palabra nos es de alta utilidad hoy, fue útil para Israel en el año 165 a.c. y nos ayuda a entender el futuro, incluso de manera profética, como es el caso del libro de Daniel.
Leer el pequeño libro de Daniel nos ayuda a entender de manera muy clásica la relación entre Dios y una persona que le adora, y como plus, nos ayuda a ver la relación de Dios con la tierra y sus habitantes.
La exitosa vida de Daniel fue basada en la adoración a Dios, y a pesar de que fue vendido, fue obligado a adaptarse a culturas ajenas a su raza, fue amedrentado, lo pusieron a muerte, el jamás dejó de adorar a Jehová, pues sabía que el es el único y verdadero Dios.

¿Cómo le hacia Daniel para salir de tantas situaciones adversas?
Algunos de nosotros, en comparación, no pasamos pruebas mil veces menos dramáticas que las pruebas que pasó Daniel. La clave y piedra angular del éxito de Daniel fue la adoración.

- La adoración es un principio básico de toda buena obra o meta cristiana.
En todos los aspectos posibles… pasados, presentes y futuros, la devoción a Dios es conveniente para ti, incluso físicamente. Dn.1:5.8
Daniel fue un joven judío que era muy apuesto, fue puesto al servicio del rey Nabucodonosor, pero su devoción estaba en Dios, aun en detalles dietéticos… por tal devoción, Dios le doto a Daniel de inteligencia y bienestares mentales y físicos, e incluso laborales, siendo reconocidos sus talentos por el rey.

- Dios traerá prosperidad para los que le adoran y alaban.
Sin importar las circunstancias (buenas o malas) Dios esta sobre todo gobierno o soberanía terrenal, sobre toda norma o juicio humano. Serán enaltecidos quienes están con Dios y continúan a su lado. Dn.1:17 / 2:45-48 / 3:30-26
Las envidias y odio que rodeaban a Daniel y sus dos compañeros los puso en peligro de muerte, a pesar de toda prueba ellos siempre adoraron a Dios a pesar que se decretó que no lo hicieran. Daniel fue capaz de interpretar los sueños del rey, y sobrevivir a leones y al fuego… todo para que la gloria de Dios se manifestará en estos milagros, los cuales influyeron en el rey y su reino.

- Jehová es un Dios de hoy y mañana, lo es para la tierra y lo es para el cielo.
Donde Dios establece su reino, aun en la tierra que hoy sufre, aun en el espíritu que clama… Dios lo es todo. Dn.4:24-27
Dios dispone su santa voluntad, el hombre, pequeño en su existencia puede sentirse mayor, pero Dios controla los reinos para cumplir sus propósitos, que solo se entienden tras la figura de Jesucristo (y esto lo aprendemos en los estudios bíblicos dominicales)
Las escrituras del libro de Daniel fueron altamente útiles para su época. Finalmente se ve la figura de Jehová como Dios verdadero y absoluto. De igual forma lo es para nosotros, no solo porque aprendemos y nos reflejamos, sino porque el libro también es profético. Los dones en la interpretación de sueños, finalmente se establecieron bien para Daniel en su época, pero un propósito aun mayor esta por desarrollarse, las profecías de Daniel son dignas de otra predicación.

Como una reflexión final, los exhorto a poner a Dios por sobre todas las cosas… aun más en las actividades ministeriales, en tu cristianismo, en tu oración, en tu lectura bíblica, en tu predicación, en tu testimonio... etc.

¿Cómo hacerlo?
- Primero esta la entrega, ese momento en que decides voluntariamente reconocer que tu no eres mayor que Dios… que es de él todo dominio y poder. Pese a ser tu autosuficiente, no dudes que todas las cosas las mueve Dios para bien de quienes le aman.
- Segundo, me postro… llega el arrodillarse en señal de humildad, experimentando la adoración y todas esas cosas que conllevan a una acción, como la alabanza, la oración, la interpretación, y los dones del espíritu. Es tu caso que en la intimidad de tu privacidad te arrodillas, prepárate para recibir.
- Tercera, Dios se manifiesta… esta la expresión misma de Dios que es bueno y da al corazón entregado y humillado una respuesta fehaciente de su gracia y poder.
La alabanza, la oración y la lectura de la palabra toman otra dimensión, ya no es solo cantar y sentir emociones, ya no es solo la idea mental de orar e imaginarse que Dios te escucha, ya no es solo una lectura literaria reflexiva de la Biblia… no… con la adoración de por medio inicia una acción potencial y eficaz en la voluntad de Dios para ti.

Daniel lo sabía muy bien, pues él (mas que nosotros) se endentó a reyes, a dominios humanos y a deseos banales y jamás sucumbió, jamás adoro otras cosas, jamás se rindió ni sucumbió, jamás se arrodillo ante otro Dios ni ante otro rey, ni ante placer.
No solo puso su fe y su confianza en Dios… sino que también le adoro…

Finalmente aprendamos a adorar… s
leeamos los ejemplos que nos da Daniel en:
Dn.1:19b-23 / Dn.4:34b-35/ Dn.6:26b-27/…

DTB atte. C.zar

(Escrito: C.zar © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de ©Corbis)

No hay comentarios.: