19 abril 2011

*Predicación 17.04.2011 “El Señor esta cerca”

Existen versos bíblicos que nos dicen que Jesús viene pronto, lamentablemente los leemos como una advertencia, y ahí radica el error al “manejar “ un cristianismo sujetado a las urgencias ministeriales, lo correcto es encontrar la miel y la leche que surgen de experimentar una vida plena y abundante en Cristo. Este error marca la vida de muchos creyentes que huyen de la iglesia, o de muchos otros que aun estando en la iglesia no han probado la dicha de un servicio religioso pleno.

“…Que todos los conozcan a ustedes como personas bondadosas…”Filipenses 4:5

Una idea moderna de Dios, la iglesia y la religión toma a la población inadvertida, la gente guarda respeto por Dios pero en cierta forma no se acercan a él en plenitud y confianza, como lo haría un amigo. La figura de la iglesia toma forma en la mente de las personas para las actividades propias de esta, guarda cierto respeto por el recinto pero no logra visualizar el lugar más que como un punto mero de reunión y su relación con Dios, “a la iglesia se va a ver a Dios,” como si solo ahí se manifestara. La religión forma parte en la mente de las personas como una forma más de organizar y someter a los creyentes, duda totalmente de ella y así justifica sus terribles faltas como persona común, así es que solo ve a la religión como un mal necesario, justo solo para realizar eventos sociales, como bodas, quince años, bautizos, recitales navideño, donde reunirnos con los amigos, donde buscar pareja, donde satisfacer talentos o ambiciones personales.

Sin embargo la gente en general se agobia, especialmente en momentos catastróficos, enfermedad, desastres climatológicos, falta de amor y violencia. A pesar de que la gente tiene ideas de Dios, la iglesia y la religión, y que ellos sean visiblemente convenencieros, siempre estará ahí “el momento sublime de reflexión” ¿Dónde está Jesús ahora? ¿Qué va a ser de mí, de mis amigos, de mi familia? Algunas de estas preguntas son las que se formulan la gente en tiempos de angustia, sobre todo en momentos en que el futuro es incierto. Muy a pesar de que los creyentes en Cristo conocen cual es el futuro de los hijos de Dios, se mantienen firmes interrogantes que solo se pueden canalizar conforme a la mente humana, incluso las pasiones del carácter humano, variadas según los temperamentos humanos, sin embargo nosotros debemos pensar centrados en Cristo Jesús, una mente renovada día con día en Cristo lleva a lograr importantes progresos humanos, poco a poco, paso a paso, experiencia tras experiencia el Espíritu Santo cautiva el alma de toda persona entregada a la perfecta voluntad de Dios… Pareciera que estas normas cristianas requieren de una actitud radical y definitiva, absoluta, nada de lo antes mencionado y nada de lo que se menciona en los sermones anteriores sucederá en tu vida si no pasas este escalón. Seguirás siendo un simple creyente amarrado y esclavizado a los sermones dominicales, seguirás siendo un mero alumno que solo sabe reflexionar esplendorosamente en las clases de Biblia, continuaras amargándote ante tu situación económica, laboral y emocional… no llegaras a saber qué será de ti, ni dónde está tu hermano que paso a mejor vida, ni sabrás donde esta Jesús actuando en tu vida. Eso sí, tendrás una definición muy fregona (según tu) sobre Dios, la iglesia y la religión.

Si lees bien la Biblia, notaras que todas las personas que mostraron una relación autentica con Dios son aquellas que lograron un estilo de vida cristiano radical… muchos de ellos fueron instrumento honroso de la voluntad de Dios para todos, cambiaron el curos de las cosas, dejaron una huella imborrable, nada de eso habría sido posible de no aplicar la verdad radicalmente en sus vidas diarias. De todas estas personas Jesús tiene el nombre que es sobre todo nombre, su ejemplo es primordial, ante el toda rodilla se doblara, y su presencia está actuando en nuestras mentes, la justicia de Dios será aplicada radicalmente también en todos los reinos del mundo y de todos los tiempos, su justificación será para sus files seguidores según lo autentico o radical de las acciones tomadas al libre albedrio.

La cercanía de Jesús esta medida no por el tiempo en que esta se efectuará, sino en que tan cercanos estamos nosotros de Él, visualícenselo de la siguiente manera, si somos seguidores de Cristo, estamos en un camino, en una especia de carrera hacia la meta o galardón, lo más cercanos que estemos de él se refleja en que tanto lo conoces, pues dicha cercanía te permite logara una familiaridad evidente, su cercanía se mide en lo que haces aquí en vida mientras esperas su llegada.

La iglesia, la gente del cuerpo de Cristo está haciendo su parte muy bien, radicalmente o no… el mensaje de Jesús está llegando a nosotros, una vez que llega a tu mente, nadie más que tu puede dar los siguientes pasos, debe nacer de ti y salir de ti el fruto y avance natural de un cristiano.
De aquí en adelante eres tú solo con Dios o en su contra, la voluntad de Dios es absoluta y definitiva y contrasta con la del ser humano. Nosotros nos hacemos preguntas que yo llamo “escapistas” Por ejemplo, un creyente promedio suele hacer preguntas tales como: ¿Tú crees que pronto vendrá Jesús de nuevo? ¡Las señales se están viendo ya! ¿Porque no hacen esto o lo otro en la iglesia, hace falta mas de esto o lo otro… ¿Dónde está fulanito, hoy no vino a la iglesia? Preguntas que hacen ver a los demás como nada radicales o comprometidos a un ministerio, pero estas preguntas no te harán escapara de tu propia responsabilidad al cuidar tu salvación. Nadie dará los pasos que te corresponden a ti.

Definitivamente el Señor esta cerca… dicha declaración no causa apuro alguno, sino una constante de crecimiento y abundancia de dones, alegría es lo que causa, dicha emergencia o urgencia de vivir una cristianismo pleno, no debe ser basado en el hecho de que Cristo viene pronto, sino en lo bello que es seguir a Jesús de cerca.

Filipenses 4: 4-9 Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio. Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes.


Esto fue escrito hace 2000 años, la cercanía de Jesús y su pronto encuentro con el pueblo de Dios, que somos nosotros no se basa en el número de años que han pasado, sino en el número de años que vive una persona, ya que el tiempo de Dios no es el mismo de los seres humanos. Vemos un ejemplo: Alguien que nació en 1970 y nació de nuevo en el Señor en 1990 y murió en el 2000 su cercanía con Jesús es de 40 años en total. Para una persona que duerme, en espera de ser resucitado, el tiempo se congela, al morir y cerrar los ojos, esta los abrirá de nuevo y habrá pasado 1 segundo… en un abrir y cerrar de ojos. Para Pablo, que murió hace 2000 años y cuyo vivir fue Cristo y su muerte fue ganancia, no pasaron 2000 años, sino 1 segundo. Al abrir los ojos de nuevo vera que el Señor, efectivamente estaba cerca.

Porque abríamos de angustiarnos estando en Cristo, si es el caso que vivimos en Cristo, morir será una ganancia… La llegada de Jesús no es en dado caso el punto en cuestión, o que tan cerca está el de nosotros, sino la cuestión es… que tan cerca estoy yo del Señor.

Pablo en lugar de preocuparnos por eso, nos dice claramente en lo que debemos invertir el tiempo en vida, dichos consejos son la clave para hacer o que deberíamos estar haciendo como iglesia:
1.- Estar auténticamente alegres… en el Señor
2.- Ser evidentemente amables ante todos.
3.- Ser pacientes
4.- En oración
5.- Ser agradecidos con Dios
6.- Consientes de la paz de Dios
7.- Tener una mente direccionada en Cristo
8.- Sean honestos
9.- Practicar lo bueno que has aprendido de las escrituras.
10.- Siente la compañía de Dios

Contrario a eso:
1.- Estar preocupados y triste en la vida que te toco.
2.- Ser evidentemente descorteses.
3.- Impacientes
4.- Orar poco o nada durante la semana, no sabes comunicarte efectivamente con Dios
5.- Olvidadas dar gracias a Dios, a veces a caso das gracias porque te saca de un apuro
6.- Buscas la paz y la tranquilidad monetaria y emocional en el mundo y las personas y no en Dios
7.- Te abocas a resolver las cosas por ti mismo, haces cosas sin pensar como Cristo las haría
8.- Encuentras valores en cosas que no las tienen realmente, y las justificas hábilmente.
9.- No tomas en cuenta lo que escuchas de la Biblia, decides escuchar solo tu criterio
10.- Crees en un Dios lejano, en un Jesús meramente sabio y el Espíritu Santo es solo una idea que no acabas de compre o de experimentar.

Decidimos que todos esos sabios concejos bíblicos son cosa de algún santo o racial, que la iglesia es responsabilidad de un pastor o líderes religiosos, que la vida de un cristiano es sencilla y humilde y que es mejor no hacerse de ideas profundas y bien fundamentadas. Un cristiano promedio conserva aun dudas con respecto a su salvación, califica y descalifica el orden de la iglesia, y sufre variadamente de arrebatos emocionales e impulsivos de su pobre espiritualidad… ¿Cómo no preocuparse ante tan pobre estado de vida? Si Cristo no es el centro de su vida, mucho menos estará cerca. “Mañana viene Cristo, porque si murieras esta noche mientas duermes, serias arrebatado en un segundo… Tu comportamiento seria que si, esperas la llegada de Jesús, como lo hacemos todos los creyentes, pero tu principal apuro seria… ¿Qué pensara Dios de ti al ver tu vida en conjunto?”
Uno que espera a Jesús con alegría, paciencia, amabilidad, oración, agradecimiento, paz y honestidad sabe claramente y sin dudas su porvenir. No le importa si morirá mañana o en 30 años más, lo que más le interesa en la vida es saber si Cristo es el Rey, si es él quien gobierna, su preocupaciones son por los que aun no conocen el evangelio, su temor esta en aguardar obedecer a Dios, su angustia es que llegue un día en que cayó en tentación, su apuro es por el bienestar de su hermanos y de la iglesia.

¿Ya distingues que tipo de cristiano eres y en que está apoyado tu futuro? Si visualizas el gozo y la paz de participar honestamente en Cristo, ese asunto solo le pertenece al presente.
Pero si te distraes demasiado por tu futuro… Hoy es posible para ti un definitivo alivio de tus preocupaciones.
Piensa en una de ellas, o en todas… Dile a Dios en oración que deseas ubicarlas mentalmente en Cristo.
Esta petición hará efectivo tu cristianismo, porque no se puede decir que uno es cristiano si no basa su vida en Cristo, de otra forma solo eres un simpatizante del mensaje de Cristo.
No somos fans de Cristo, ni estamos en la iglesia porque no sabemos que será de nosotros en el futuro.
Estamos aquí para ser de Cristo, quien está cerca.
DLB

(Escrito: C.zar © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de ©Corbis)

No hay comentarios.: