25 julio 2007

*Predicacion 22/7/'07 Bendice Señor nuestro trabajo

La Biblia nos dice en el Génesis que Adán vivía en el paraíso gozando de la creación de Dios sin esfuerzo alguno, como obra máxima del Creador. Cuando Adán desobedeció al Señor los pesares del mundo cayeron sobre este y una de las mayores fue el tenerse que ganar el pan con el sudor de nuestra frente y mas delante nos dice que muchos otros personajes sufrieron por causa de este penoso mal que es el trabajo y desgraciadamente este terrible castigo que el Señor impuso a su hijo en el Edén por su pecado ha trascendido asta nuestros tiempos y todos los días o casi todos en extensos horarios y aburridas jornadas nos enfrentamos a este horroroso estilo de vida derivado del ancestral pecado de haber desobedecido a nuestro Creador.

Me pregunto porque si Cristo vino a este mundo a pagar por nuestros pecados y a interceder por nosotros ante Dios, no nos libero de el grillete de levantarme todos los días pensando que pasare gran parte de este o de la noche inmerso e una actividad que no es lo que yo quisiera estar haciendo. “ya quisiera estar con el Señor para ya no sufrir por el trabajo” decimos en ocasiones.

Pero como solemos hacer en muchas ocasiones solemos quedarnos con la mitad de la historia o ni la mitad, lo volvemos el chisme Bíblico, como mi acostumbrado “acaso soy guarda de mi hermano” quien lo dijo, como lo dijo, bajo que circunstancias fue dicho y pero aun o mejor a un, cual fue la respuesta de Dios ante estos hechos no nos es claro y no hacemos el menor esfuerzo por aclararlo.

En nuestra circunstancia de vida mucha gente afuera y aun dentro de estas paredes se siente relegada del amor de Dios por palabras que están en las escrituras y que son dichas por algunos con la intención de oprimir a otros y nos muestran el verso enmarcado entre paréntesis o con comillas y negrillas y nos casamos con la idea de estamos viviendo en un castigo eterno

Y no es que busquemos justificaciones a nuestra ignorancia pero la Biblia mal utilizada es una arma muy poderosa y si lo dudan aviéntensela con suficiente fuerza a alguien y verán como asta lo pueden matar, así que un conocimiento incompleto o mal guiado puede ser el enemigo tan temido y mencionado.
La Biblia tiene una sin numero de pasajes en los que el trabajo nos es presentado de forma negativa y frustrante simplemente en el salmo 73 versículo hace referencia a que los malvados no pasan trabajos ni penas humanas como si este fuera un castigo. Pero si solo leo es único verso limito mi espectro del mensaje a que solo el trabajo es malo y no la forma de vida de los malvados que es a lo que se refiere.

Pero recordemos cuando tuvimos nuestro primer trabajo o el primer día que llegamos a un trabajo nuevo, la expectación, pues llevábamos con nuestros la esperanza de obtener y cumplir nuestros objetivos, nuestro trabajo era nuestra panacea, el motivo y la causa de nuestra autorrealización y basamos nuestras esperanzas de una economía mejor una posición y el respeto de nosotros mismos al considerarnos personas productivas e importantes para la realización de un proyecto.

De pronto y con el paso de los años todos estros alicientes nos empezaron a parecer pocos, las satisfacciones físicas y emocionales no nos fueron suficientes y el trabajo nos empezó a parecer una carga. Esto es extraño aun tenemos necesidades, aun tenemos cosas por hacer mas sin embargo eso no nos alienta. Pero un momento no confundamos eso con el cansancio que nos puede producir trabajar arduamente aun que sea en algo que nos gusta y que con un descanso, unas cortas vacaciones podemos regresar a el con renovados bríos y con la mente clara para seguirlo desempeñando con el mismo o mejor entusiasmo. Eso es algo diferente, no hemos perdido el objeto de nuestra lucha y comúnmente estas luchas son de un sentido mas profundo que el solo envanecerse con el fruto de nuestro esfuerzo.

El padre que trabaja con empeño para lograr una vida mejor para sus hijos, el joven que trabaja con entusiasmo para poder financiarse una carrera, el misionero que va a lugares ajenos a entregar su vida por otros. Se cansan, asta pueden desanimarse pero como su objetivo es mas profundo que un auto nuevo, que un estatus social, un pequeño descanso les hace recobrar aliento para seguir su misión.

Cuando el compromiso o meta dejan de ser satisfacciones vanas o instantáneas, las responsabilidades adquieren una nueva dimensión y la carga para algunos se vuelve menos dura. Mas sin embargo a otros estos alicientes pueden ser mas que factores de tedio o desanimo pueden convertirse en factores de estres extremo que a la larga pueden hacer explotar los nervios de una persona y pueden desencadenar en depresión, ansiedad, fobias o llevar a las personas a dependencias de químicas, físicas o emocionales.

Bueno con todas estas explicaciones parece que la idea de que el trabajo es un castigo divino es verdad. Que hacer para poder seguir viviendo, manteniendo y manteniendo a los nuestros, desarrollando nuestras labores, ayudando a otros, cumpliendo nuestras metas y sueños e incluso llevar acabo el trabajo que Dios nos encomendó? La respuesta no es fácil, pero tampoco desconocida.

Vengan a mi los que estén cansados y trabajados “y quien no lo esta”, ¡quien es mi? A si Cristo, aquí viene una invitación diferente y yo los haré descansar , bueno venir a la iglesia me resulta en ocasiones una molestia, es decir amo a cristo y se que el me ama pero la obligación de venir asta la iglesia y perder estas horas que podría usar para descansar o hacer cualquier otra cosa y para colmo y para colmo después de que quiero descansar dice esto otro acepta el yugo que yo te doy aprendan de mí , que soy paciente y de corazón humilde, así encontraran descanso, que!!!!! Mas trabajo, pero qu no dije que no quiero mas responsabilidades que mas veamos….. porque el yugo que les pongo y la carga que les doy a llevar son ligeros.

Complicado… la respuesta me llego justo en mi trabajo, en un día aburrido y lleno de pasajeros que piensan que parte del perfil del puesto de un empleado de aerolínea es ser telépata y que l monitor de la computadora es una especie de oráculo que descubre todo lo que ellos piensen, cosa que pasa en un día en que es tas arto y fastidiado de hacer los mismo día tras día y la respuesta fue lo siguiente. Hice el pequeño experimento de sonreír honestamente, disfrutar cada instante de la presencia del cliente, pensar en ayudarlos y dar lo mejor de mi, aligero la carga de un día pesado y tedioso.

En trabajo que Dios nos da esta soportado por algo mas que una buena actitud, esta soportado por un objetivo claro y por El mismo, es agradable pero nosotros el verdadero castigo y yugo o castigo divino de el trabajo esta sustentado mas que en la Biblia, esta sustentado en la idea a medias que nosotros decidimos adoptar sobre le mismo. En nuestra falta de humildad y en nuestra cultura fast food e idolatría por el dinero lo que nos impide disfrutar del trabajo y el basarlo para obtener bienes perecederos y mundanos lo que nos agobiara no el trabajo en si, sino todo lo que circunda a esto y entre ellos la actitud lo que te hará sufrir, agobiarte, estresarte y demás cosas negativas que le atribuimos al trabajo en si mismo.

Ahora piensen en lo que hemos obtenido gracias a nuestro trabajo, piensen en eso no en lo que nos hace falta sino en lo que no teníamos y que ahora tenemos, lo que no sabíamos y ahora sabemos, quienes éramos y quienes ahora somos, no para los demás, sino para nosotros mismos y que les parece para Dios.

Ahora el trabajo que damos a Dios, el tiempo que le damos y hagamos el mismo ejercicio, que nos ha dado, que hemos aprendido asta ahora, quienes éramos antes de El y quienes ahora, ser que queremos ver solo lo grande y vistoso ¿será que queremos lo aparatoso y bullicioso?

Recordemos el primer amor del trabajo y el primer amor con Dios el entusiasmo, el descubrimiento, las caídas, revaloremos y no olvidemos, veamos todo y no solo lo espectacular, nuestra vida es una cadena de aciertos y errores y los aciertos nos costaron y al final nos llenaron de felicidad y orgullo y conservamos ese logro en el corazón porque nos cambio, Pero al poner nuestro esfuerzo en algo eterno y no vano. Dios nos cambio y nos cambia día con día y lleva tiempo no es fácil. Si todos lo que han trabajado en grandes proyectos hubieran pensado en que tal vez no valía la pena hacerlo solo por que no lo vivirían no estaríamos en donde estamos ahora. Dios nos promete la vida eterna y nosotros lo vemos.

(Escrito: Gerardo V. © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional)

2 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

O quiza la mas simple solucion es abrir los ojos y entender que en la vida no todo es trabajo, y no todo es la iglesia y sus practicas.

Una existencia en donde el individuo se limite solo a su trabajo, o a hablar sin parar y que su vida gire enmedio de una creencia dominante pero llena de lagunas en los tiempos y coherencia de sus escritos, está perdida. He ahí lo que hace diferente al hombre libre de los burgueses y los cristianos. Se obsesionan en el grano de arena de su adoración, en vez de contemplar la playa y el inmenso mar.

Anónimo dijo...

Si yo paso por una situacion similar y por lo tanto me parece muy interesante este escrito, lo entiendo perfectamente y pongo en manos de nuestro Dios a todos los que desempeñan este pesado trabajo pero Hermoso de llevar las almas a los pies de nuestro Señor Jesucristo, Animo Hermanos.
Jose Gonzalez Predicador de la iglesia de Cristo en El Paso Texas
joseg0nzalez@hotmail.com