24 febrero 2015

Predicación 25.ENE.2015 “ENTRE COMILLAS”

“… Dios es amor…” 1 Juan 4:8b.

Escribir un texto bíblico para compartir con los demás algún mensaje no es tan sencillo como parece. Yo suelo abrir unas comillas, pongo tres puntos suspensivos, luego el texto, luego tres puntos suspensivos y cierro las comillas, jamás uso los pequeños números que se usan en la Biblia para dividir verso tras verso. Todo lo que queda encerrado entre  comillas es un mensaje corto pero dejo a entender que está entre una historia y otra,  dichas historias son tan importantes como el mismo texto a compartir.

(Lucas 24:13-27) El Nuevo Testamento describe la historia del camino a Emaus, en ese trayecto Jesús conversó con dos personas revelando detalles indispensables de su persona, detalles que aparecen en el antiguo testamento. Estas dos personas caminaron junto a Jesús y no fue solo una conversación corta, ellos se quedaron con la sabiduría de la palabra porque caminaron hasta el final junto a Jesús.  Actualmente el mensaje de Jesús es supuestamente trasmitido en pequeñas frases textuales, ya sea en forma de una postal digital o en escuetas líneas en la red social. No es como caminar con Jesús todo el camino, sino como caminar con El dos o tres pasos y dejarlo ir sólo con su mansaje revelador. Estas pretensiones digitales entorpecen un mensaje completo de sanidad y salvación, desvían la atención del plan de Dios para nosotros, enfermando el alma con una dieta malsana y chatarra.

Leyendo un artículo sobre las causas del cáncer, se descubrió que este es causado absolutamente por alimentos cocinados y procesados, dicha condena no fue descubierta recientemente, sino que fue develada en 1931 por el Premio Nobel en Medicina Otto Heinrich Warburg. Dicha idea contraponía a las industrias alimenticias y farmacéuticas, lo mismo que se contraponía con las comodidades modernas del ser humano, casos similares son los de la gasolina vs. recursos autorrenovables de combustible. Si, la mejor prevención contra el cáncer es comer verduras crudas, frutas y legumbres frescas, agua pura, nada de carne o alimentos cocinados, nada de café, soda, frituras, pasteles, azúcar refinada, etc.  El caso es que asumimos poder seguir viviendo con nuestras comodidades en lugar de mortificarnos para prevenir el cáncer. Preferimos pagar otro precio, nos quedamos con la costosa, cómoda y fatal realidad, medicinas, drogas y tratamientos exorbitantes. Similarmente ocurre con los mensajes escuetos que recibimos en las redes sociales sobre Jesucristo,  no queremos caminar con Jesús, no tenemos tiempo ni deseo de hacerlo, nos conformamos con un Juan 3:16 para seguir nuestra camino propio.


¿Por qué ocurre esto? El mundo es dominado por fuerzas que venden y se dejan vender. Y nosotros somos solo ganado de secretas conspiraciones. Ocurren cosas similares en los terrenos religiosos y sociales. La Biblia y sus mensajes pueden vender, pueden capturar tu atención y aliviar tus penas con introducciones cortas y bien presentadas… Pero, ¿Acaso es palabra de Dios o es solo de citas populares en una bella postal?

Los siguientes versos (cortesía de Ben Irwin para OnFaith) son famosos por el sobre uso de sus publicaciones, y en casi todos los casos, los versos no refieren en lo absoluto al mensaje original por lo que fueron escritos, sino que su uso moderno es utilizado para motivar creyentes de corto entendiendo:  “…Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían…” Nahúm 1:7 / ”…Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis…” Jeremías 29: 11 / “…Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados…” /
Romanos 8:28 / “…Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá…” Lucas 11:9 / “…Todo lo puedo en Cristo que me fortalece…” Filipenses 4:13 / “…Porque siempre tendréis pobres con vosotros…” Mateo 26:11.


Todas estas y muchas otras citas son famosas, sus cortos contenidos son enmarcados ortográficamente por un par de comillas que envuelven un mensaje popular y no siempre su intención es correcta. Bajo un aura de buenas intenciones, los pasajes bíblicos nos son proyectados en la cara, son apuntados con el dedo, son dirigidos arbitrariamente a un público fácilmente manipulable. Es decir, ustedes. Es tan normal para la iglesia memorizar, leer de corrido, citar textos y hasta replicar con ellos con tal de salir avante.

Toda esta práctica empeoró con el advenimiento de los medios electrónicos que todos los días nos inundan con esas famosas citas en postales insulsas. Añadida al mensaje bíblico es usual ver otro mensaje agregado a la postal o video clip. Dicho mensaje añadido es precisamente la obra maestra de manipulación social. Ni mala ni buena, simplemente falsa. Todos aplauden con un “LIKE” aceptando con un “AMEN” que todos somos como borregos que vamos por el mismo necio camino fácil. Son muy pocos los que literalmente toman una Biblia y leen la historia completa que rodea una cita Bíblica, no por curiosidad sino por un anhelo de nutrición espiritual. Sin embargo el resto de nosotros solo acepta un escueto mensaje, y suspiramos, felicitamos al que la envió y seguimos nuestro propio caminar, casi inmutables y sin nutrimentos espirituales.



El daño más importante y menos visto en estas prácticas sociales esta en los efectos. Uno es que puede reforzar un mensaje artificial de las escrituras bíblicas, otro efecto radica en su corto y práctico contenido que hace que pierdas interés en un contexto amplio y abundante de la Biblia. Es decir, esos textos pequeños (que caben hasta en un mensaje de Twitter) nos hacen no leer la Biblia. Nos vuelven incluso narcisistas, decimos: - “ese verso me toco”, “ese verso es para mí,” “me refleje tanto,” “Cambio mi vida,” “ya está en mis favoritos…” COPIO, PEGO Y COMPARTO. “Cambie al mundo en un solo clic.” “Amigo (a) te recomiendo que leas Nahúm 1:7 no leas el Nahúm 1:8… solo Nahúm 1:7… ¿ok? Besos.”

El verdadero mensaje de estos y muchos otros versos los puedes entender bajo el escrutinio de una predicación encausada en el Espíritu Santo. Escucha, lee, comparte y explica. Ese será siempre el verdadero propósito de las escrituras bíblicas en pro del crecimiento espiritual, en pro del fortalecimiento del cuerpo de Cristo. Es posible que no cambiemos hoy nuestros hábitos alimenticios o nuestros estilos de vida antifisiológico, pero es totalmente posible cambiar la forma en que nos alimentamos de la palabra de Dios, a fin de que no cause deterioros y entorpecimientos.


“… Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, (Jesús) les explicó lo
que se refería a él en todas las Escrituras…” Lucas 24:27.En el camino a Emaús, Jesús detalla enormemente las escrituras a un par de caminantes. De ser hoy en día, es posible que esos caminantes habrían estado contentos con que Jesús les compartiera su verso favorito del Antiguo Testamento, o que Jesús les enviara por wassapp un video reflexivo llamado: “la vida de Jesús en 3 minutos” O bien habrían quedado contento solo de haber sido agregados al face de Jesús.


REAL QUOTATION:

“…Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían…”
Nahúm 1:7 Solo con leer el siguiente verso (8) este verso contextualiza un panorama más realista del mismo: Lee Nahúm 1:1-11. La lectura completa da otra idea distinta a un solo texto. / ”…Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis…” Jeremías 29: 11.  ¿Te levantaste con el pie izquierdo? ¿No completaras de dinero para la semana? No importa, Dios tiene el día planeado para ti. Es absurdo si lo analizamos pero es tentador si solo lo leemos sin pensarlo dos veces. ¿Acaso este sencillo y eficaz verso popular tiene algo que ver con el rey Nabucodonosor y su actitud contra Jerusalén en el año 597 AC? Si. Este verso se encuentra en la carta de Jeremías a los cautivos. Es una carta no una nota para un post-it pegado en tu refrigerador o en tu computadora. Y si esta subrayado con rojo en tu Biblia lee la carta completa y no solo el encantador verso. /  “…Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados…” Romanos 8:28.  ¿Todas las cosas? Debemos forzar nuestra psique al punto de pensar que aun la calamidad es algo para nuestro bien? No. Sino que bajo cualquier hecho Dios continua luchando la buena batalla en tu apoyo. / “…Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá…” Lucas 11:9 Tentadora propuesta y fácil de vender. ¿Necesitas un asenso, salud, cumplir tus sueños anhelados? En realidad este verso refiere a pedir por el reino de Dios, perdón de pecados, y hasta el pan diario. Es mejor el buscar, pedir y aclamar como Martha por las necesidades de la palabra de Dios. / “…Todo lo puedo en Cristo que me fortalece…” Filipenses 4:13 Incrédulamente este verso no refiere al poder de llegar a realizar todas tus metas, sino a estar contento bajo toda circunstancia y dispuestos a enfrentarlas con entereza en Cristo. / “…Porque siempre tendréis pobres con vosotros…” Mateo 26:11 Jesús cita en este verso a Deuteronomio 15 sobre el perdón de las deudas. Jesús es rociado con un costoso perfume, el cual pudo ser vendido para dar a los pobres, Jesús sabe que es una ofrenda antes de su muerte, al decir que siempre habrá pobres refiere a no sentir apatía por ayudarles en toda circunstancia y no con lástima.

Como veras todo el mensaje es importante, unas cuantas palabras no servirán como apelación ante un mar de dificultades espirituales, físicas o emocionales. Nuestro deber es buscar con ímpetu verdadero y profundidad la verdad completa del mensaje en la sabiduría de las escrituras. Solo así no seremos engañados con falsas impresiones “biblias.”

(Escrito: C.zar © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional )

No hay comentarios.: