14 mayo 2008

*Predicación 06/01/'08 “Las limitaciones de mi vida para las bendiciones de Dios”

2 Reyes 4: El aceite de la viuda… La viuda de un miembro de la comunidad de los profetas le suplicó a Eliseo: —Mi esposo, su servidor, ha muerto, y usted sabe que él era fiel al Señor. Ahora resulta que el hombre con quien estamos endeudados ha venido para llevarse a mis dos hijos como esclavos. —¿Y qué puedo hacer por ti? —le preguntó Eliseo—. Dime, ¿qué tienes en casa? —Su servidora no tiene nada en casa —le respondió—, excepto un poco de aceite. Eliseo le ordenó: —Sal y pide a tus vecinos que te presten sus vasijas; consigue todas las que puedas. Luego entra en la casa con tus hijos y cierra la puerta. Echa aceite en todas las vasijas y, a medida que las llenes, ponlas aparte. En seguida la mujer dejó a Eliseo y se fue. Luego se encerró con sus hijos y empezó a llenar las vasijas que ellos le pasaban. Cuando ya todas estuvieron llenas, ella le pidió a uno de sus hijos que le pasara otra más, y él respondió: «Ya no hay.» En ese momento se acabó el aceite. La mujer fue y se lo contó al hombre de Dios, quien le mandó: «Ahora ve a vender el aceite, y paga tus deudas. Con el dinero que te sobre, podrán vivir tú y tus hijos.»
  • · LA NATURALEZA DE LAS BENDICIONES DE DIOS
  • · LAS LIMITACIONES DE MI VIDA
  • · LA BENDICIONES DE DIOS Y NUESTRAS VASIJAS.
  • · LOS PROPOSITOS DE DIOS VS. LOS MIOS

Es Año Nuevo! Hemos celebrado lo que todo el mundo celebra. La llegada de un año más a nuestros días. Si hay algo que podemos compartir todas las personas, que Dios nos permita vivir, es este mismo tiempo. Es decir, si Dios nos da vida y salud, todos, vamos a poder tener en nuestra historia personal un mismo año. Cada año nuevo será un tiempo que todos tendremos en común, y que quizás todos podamos recordar en un futuro como un tiempo de bendición, de propósitos, de pruebas, de victoria, de nuevos hermanos en la fe, de nuevos trabajos, de nuevos retos, etc, etc.

Es muy común que la gente en los últimos días del año se haya deseado cosas… En muchos de los casos anhelamos las bendiciones de Dios, porque vemos un año que ya paso, y como que no se cumplieron los propósitos un año anterior! Ah caray, como que algo salió mal, o algo no hice, porque estoy proponiéndome que ahora este año SI!! Ahora si me propondré hacer Dieta y Ejercicio.

DIOS ES UN DIOS DE BENDICIONES

Si hay algo que todo cristiano puede entender desde el Génesis hasta el Apocalipsis, es que DIOS es BUENO y siempre ha bendecido a todo lo que El ha creado. Es decir, por ello podemos creer de Dios que es un buen Padre. Solo basta recordar que Jesús mismo nos revela el carácter de Dios Padre al decir: “Si ustedes aun siendo malos, saben dar buenas dadivas a sus Hijos, cuanto más vuestro Padre celestial darán buenas cosas a los que se lo piden”.

LAS BENDICIONES DE DIOS SON SIEMPRE ABUNDANTES

Las bendiciones de Dios siempre son abundantes, nunca se agotan, …..pero tampoco son para desperdiciarse. Tienen un principio en Dios, y tienen un objetivo en el ser humano, para llenarno y hacerlo abundar, sin ser objeto de desperdicio. En el Salmo 23 nos da idea de los que Dios nos ofrece en su presencia: “Aderezas mesa delante de mí, en presencia de mis angustiadores, Unges mi cabeza con aceite, mi copa esta rebosando”…. La bendición de Dios es siempre abundante, no es corta,

Cuando el Pueblo de Israel viajaba en el desierto hacia la tierra prometida Dios, proveyó de Una columna de Fuego para el pueblo, caminara en la Noche, para evitar el frio del desierto. Durante el Dia, proveyó de Una nube que evitara el intenso sol sobre sus cabezas. Cuando tuvieron necesidad de pan, el Señor proveyó el mana, sin embargo se les dio la ordenanza que no tomaran más que el se necesitara en el día. Que no tomase de más. Hubo alguno que se aventuran a tomar MAS, y este mana, se echo a perder. Era una forma de mostrar un continuo depender de Dios, cada día, sin desperdiciar las bendiciones. Cuando tuvieron ganas de carne, Dios proveyó de Codornices….de igual forma solo las necesarias para rebosar las mesas del pueblo, con un motivo y un objetivo.

LA LIMITACION HUMANA (RESPUESTA)

Sin embargo podemos leer en el pasaje que queremos hoy reflexionar, que aunque sea del antiguo testamento, este muestra una y otra vez, la abundancia de bendiciones y las limitaciones que el ser humano presenta.

Si el profeta Eliseo, sucesor de Elías, al ver la necesidad de Viuda, salta la primera pregunta que Dios hoy en día nos hace a cada uno de sus hijos: Ver2. “Que puedo hacer por ti?” No es una ofrecimiento negativo, sino todo lo contrario, que Necesitas? Que quieres que haga yo en tu vida?, mas sin embargo este pasaje nos da la clave de una vida llena de bendiciones con la siguiente pregunta: Que TIENES en CASA?

Ver 2 —Su servidora no tiene nada en casa —le respondió—, excepto un poco de aceite.

Como es posible que una casa no exista NADA? Sera posible que una viuda solo tenga Hijos y Aceite? Recordemos que el aceite como elemento del pueblo de Israel, era algo muy precisado, útil y necesario para poder subsistir. El aceite servía de alimento, de medicina, de medida de intercambio por dinero, en fin, era precisamente lo que ella recordó y reflexiono. Su servidora no tiene nada en casa, olvidando que quizá lo demás no tenía valor, pero recordó que tenía algo valioso en su casa que era un poco de aceite. Ella tuvo fe, que tenía algo que valor, aunque lo veía escaso.

Es ahí donde Dios se manifiesta en manera milagrosa al decirle como prueba de fe a sus necesidades:

3 Eliseo le ordenó:

—Sal y pide a tus vecinos que te presten sus vasijas; consigue todas las que puedas.4 Luego entra en la casa con tus hijos y cierra la puerta. Echa aceite en todas las vasijas y, a medida que las llenes, ponlas aparte.

Ahh caray, pero si ella sabía que el aceite que tenia, era escaso. Es como saber que no se tiene algo abundamente y se le pide actuar como si este sobreabundara. El profeta el pide, ve por mas VASIJAS!!!, porque los vas a llenar todas. No le dijo ve por 1 o 2 vasijas mas. Ni mucho menos le pidió que calculara cuantas iba a poder llenar, para que se no se equivocara. Esto sería ilógico para ella, quien claramente había manifestado que era poco. Quien mejor que nadie, que uno sepa cuanto tiene en casa no?

Sin embargo ella creyó dos cosas muy importante: Creyó que ella como servidora de Dios tenía algo valioso: El aceite, y también creyó la Palabra de Dios por medio de profeta de obedecerlo porque sabía que Dios podía hacer mucho más abundantes las cosas.

La viuda dice la palabra, inmediatamente dejo al profeta, se fue, hizo con sus hijos exactamente lo que se le pidió que hiciera y empezó el milagro a obrar: Lleno las vasijas que el pasaban.

Aquí hago un paréntesis, sin lugar a duda, la viuda presencio las maravillas de Dios en forma tangible, palpable.

Tanto estuvo maravillada esa mujer que pidió mas vasijas, ella quiso llenar mas de eso valioso, tantas vasijas como sus hijos le acercaran.…..pero que contestaron sus hijos que también fueron participes de esta maravilla: <> Y en se momento, no antes!. Se acabo el aceite. Al no haber vasijas, para que mas aceite. Es un principio divino de bendiciones. Nunca se derramo ese aceite, ni mucho menos se acabo antes que las vasijas. Así son las bendiciones de Nuestro Dios, nunca se van a agotar si hay recipientes en nuestra vida que reciban su bendición. La limitación es humana, la bendición es divina y mucho mas abundante.

LA BENDICIONES DE DIOS Y LAS VASIJAS DE NUESTRA VIDA.

Y es aquí donde podemos aprender mucho para nuestras vidas con este mensaje. El aceite, ahora con la revelación de nuestro Señor Jesucristo, es su misma presencia. El aceite es figura de la misma presencia de Dios en nuestras vida, como lo es por medio de su Espíritu Santo. Es lo mas valioso que podemos recibir de Dios. No confundamos la bendición con la fuente de nuestras bendiciones. El aceite es la fuente y la bendición es que este puede abundar lo suficiente como para llenar muchas vasijas en nuestras vidas. Las vasijas tampoco son la bendición, porque podemos tener muchas de ellas, pero algunas de ellas vacías. Y lo más triste es tener muchas vasijas, y no tener algo que pueda llenarlas. Eso mismo podemos aprender a identificar en nuestras vidas.

QUE TIENES HOY EN CASA? No es un propósito o anhelo en recibir. Si Tienes a Cristo en tu vida, gózate de ello!!! Es lo mas valioso en tu vida.

(Escrito: Eliud © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de ©Corbis)

No hay comentarios.: