07 mayo 2008

*Predicación 06/04/'08 “El camino”

Cada nuevo proyecto en nuestras vidas nos in hunda de un sin fin de sentimientos, el flujo sanguíneo se incrementa y se empiezan a presentar diferentes síntomas, nerviosismo, sudoración, ansiedad, alegría, miedo, incluso pueden asta enfermarse por la cantidad de pensamientos y sentimientos que están viviendo en ese momento. Curiosamente muchos de estos síntomas se presentan aun antes de iniciar realmente el nuevo proyecto, ocurren cuando apenas este es una idea, es mas aun no sabemos si se llevara acabo y ya estamos enfermos o haciendo castillos en el aire.

Este adelantarnos a los hechos, para bien o para mal puede ser un gran enemigo a la hora de realizar nuestros nuevos proyectos, si tememos demasiado miedo podemos nunca llegar a realizarlos por el temor de fallar, o si soñamos demasiado podemos llegar a aburrirnos de ese nuevo proyecto o desilusionarnos por no llenar en su totalidad las expectativas que nos habíamos hecho.

Que hacer? Como saber? Como puedo sentir miedo en un nuevo proyecto sin que este me paralice asta el punto de alejarme de este? O no abusar de mi confianza asta el grado de sentir que ese nuevo proyecto no es lo suficiente bueno para que yo lo realice? Como encontrar el justo medio? Como saber si se tiene los pies bien puestos en la tierra?

Es casi imposible para nosotros como seres imperfectos e influenciables por una sociedad que le otorga valor a las cosas desde una perspectiva materialista, lograr un equilibro entre el subestimarnos o sobre estimarnos. Esta sensación de dudas ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia, mas sin embargo esta nos da ejemplos de esa formula casi mágica, pero que en verdad no lo es, para resolver el dilema.

Primeramente la Biblia nos enseña que lo que nos esta pasando, aunque sea en otro contexto, no es nada nuevo, tal vez el escenario luzca un poco distinto, pero es prácticamente lo mismo. Tomemos el ejemplo mas manejado de la Biblia, nuestro querido Moises, ubiquémonos en el momento en el que Dios en forma de una zarza ardiente le habla en lo alto de un monte con una voz impresionante, le dice que el será el encargado de liberar a los israelitas de la esclavitud egipcia, zaz!!!.

Como recordaremos Moises tiene malísimas experiencias, tiene unos antecedentes poco afortunados, salvo la riqueza que le daba ser hijo adoptivo de el faraón, al menos es lo que el tiene mas fresco en su memoria, tiene una inseguridad tal que no le permite tomar esa responsabilidad. Vamos que Moises la tenia fácil pues la orden la recibió directamente de Dios pero su inseguridad lo segaba. Finalmente Moises llevo acabo la increíble misión que Dios le había encomendado.

No olviden esta historia.

Otro ejemplo que me encanta, Jonas…. Dios lo envía de emisario a Ninive, ciudad por demás pecadora y alejada de la ley que el había mandado, es la ultima oportunidad que Dios quiere darles para que se salven. Pero manda a Jonas, buen seguidor pero no quería a Ninive, como estaba tan seguro de lo que el sentía para el mejor que Ninive fuera destruida y por lo mismo abusando de su confianza decidió que aquel no era un proyecto a su nivel.

Que paso, huyo se escondió y al final lo hizo…….

Ejemplo 3. Maria, joven mujer, casi una niña, esta en su casa y de pronto aparece un ángel y le trae la magnifica misión de ser la madre del redentor legítimo hijo de Dios………………………. Esta si que es una empresa!! Ella no se sentía digna de tal encomienda, además era muy joven, soltera, en fin un sin numero de razones por las cuales ella consideraba no ser apta para tal objetivo.

Yo se que para muchos asta aquí, de todas estas historias serian razones mas que suficientes para no dudar y llevar acabo sus nuevos proyectos, pero ahora me dirijo al resto que son mas como yo, que nadamos y nos hundimos en una maraña de líos mentales y de auto victimizarnos aquí están las coincidencias de estas historias entre si y con nuestras vidas.

Numero 1: Un objetivo, una nueva empresa, un nuevo proyecto. Suenan espectaculares estos proyectos pero apliquémoslos a los pequeños proyectos cotidianos, un nuevo trabajo, un nuevo amor, una nueva escuela, un auto, una casa, aprender algo como tocar guitarra, un idioma, incrementar nuestra fe, nuestro nivel de responsabilidad y compromiso con lo que sea. No quiero saber cual sea tu nuevo proyecto, todos y cada uno.

Numero2: todos estos proyectos fueron enviados por Dios. Pero el mío es mundano, todo lo que nos pasa en esta vida cumple un propósito divino, nada en este mundo se mueve sin la voluntad de Dios. Estamos de acuerdo?!?!? Entonces no subestimes tu encomienda aunque no salga en los diarios, aunque no creemos una festividad popular en torno a ella, es una tarea que Dios te manda a ti, porque El cree que tu eres capaz de hacerla y El necesita que tu la hagas.

Numero 3: todos y cada uno de ellos dudaron de si mismos, ya sea por no creerse capaces o por no estar de acuerdo pero dudaron, tu dudaste? No te sientas mal, es normal.

Numero 4: todos y cada uno de ellos, con miedo y todo hicieron algo que les dio seguridad, algo que no fue de la noche a la mañana, algo que no los libero del miedo en un instante, porque asta eso el miedo nos mantiene alerta, pero lo que hicieron en común les dio confianza, se dirigieron a quien mas sabia del tema, a quien conoce todo, a quien puede darte el mejor consejo porque te ama y desea lo mejor para ti. Como me comunico yo con mi Padre celestial?, orando, como me habla? Por medio de su palabra escrita, por medio de las predicaciones, los estudios, canciones, libros inspirados en El.

Numero 5: quien diga que con lo otros cuatro ya la hicieron pues noooo….. el quinto es, se pusieron a trabajar en el proyecto, obedecieron

Amigos y amigas dice una frase popular, todo gran viaje empieza con un primer paso. Y cada proyecto nuevo que emprendemos es un viaje, algunos los iniciamos por voluntad, otros nos llegan simplemente, algunos son excitantes, otros son atemorizantes, otros mas aburridos, sea cual sea el caso, todos son enviados por Dios y de todos obtendremos algo beneficioso para nuestra vida si escuchamos las instrucciones que el nos da, la vida es un viaje y es un proyecto en si misma, tubo un principio y tendrá un final.

Numero 6: ellos nunca se apartaron del señor, la vida siguió ocurriendo, nuevos proyectos y gigantescas y pequeñas empresas pasaron en sus vidas pero siempre regresaron a el para el consejo, el soporte, en ocasiones se extraviaron y reencontraron el camino después de un tiempo, sufrieron y fueron felices, sus vidas tal vez ante nuestros ojos no fueron perfectas, pero Dios las hizo espectaculares, tanto que asta el día de hoy hablamos de ellos y son un ejemplo para nosotros. Cada uno de nosotros somos el protagonista de nuestra historia, de nuestro viaje, de nuestra aventura y Dios nos dio la libertad de no seguirlo y ser un extra en nuestra propia historia o de voltear a el y caminar con el y ser junto con el la estrella de esta película, de este cortometraje, de nuestra propia y finita existencia terrenal.

(Escrito: Gerardo © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de ©Corbis)

No hay comentarios.: