14 mayo 2008

*Predicación 21/03/'08 “El quebrantamiento – Camino de renovación”

Buscar a Dios, o la presencia de Dios pudiera parece a muchas personas el dejar cosas personales por un tiempo, o bien entrar en una serie de actitudes, o reglas, que nos hagan cambiar nuestras vidas por la consecuencia de haberse “portado mal”. Si bien el buen deseo de tu corazón por corregir el camino te ha traido a este lugar, quiero decirte que eso no es suficiente y meramente un esfuerzo humano por cambiar tu vida. Uno de los fundamentos de nuestra fe, es la regeneración del hombre por la salvación provista por Dios en Cristo, y la gracia que El solo da, para transformarnos y sostenernos en su camino.

LECTURA DE LA PALABRA: Jeremías 18:1-11Ésta es la palabra del Señor, que vino a Jeremías: «Baja ahora mismo a la casa del alfarero, y allí te comunicaré mi mensaje.» Entonces bajé a la casa del alfarero, y lo encontré trabajando en el torno. Pero la vasija que estaba modelando se le deshizo en las manos; así que volvió a hacer otra vasija, hasta que le pareció que le había quedado bien. En ese momento la palabra del Señor vino a mí, y me dijo: «Pueblo de Israel, ¿acaso no puedo hacer con ustedes lo mismo que hace este alfarero con el barro? —afirma el Señor—. Ustedes, pueblo de Israel, son en mis manos como el barro en las manos del alfarero. En un momento puedo hablar de arrancar, derribar y destruir a una nación o a un reino; pero si la nación de la cual hablé se *arrepiente de su maldad, también yo me arrepentiré del castigo que había pensado infligirles. En otro momento puedo hablar de construir y plantar a una nación o a un reino. Pero si esa nación hace lo malo ante mis ojos y no me obedece, me arrepentiré del bien que había pensado hacerles.

Mateo 9: 16-17 -Nadie remienda un vestido viejo con un retazo de tela nueva, porque el remiendo fruncirá el vestido y la rotura se hará peor.-Ni tampoco se echa vino nuevo en odres viejos. De hacerlo así, se reventarán los odres, se derramará el vino y los odres se arruinarán. Más bien, el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así ambos se conservan.

¿Que es un Odre? Recipiente para líquidos que se lograba curtiendo pieles de animales, generalmente de ovejas o cabras. El método más corriente era extraer la carne y los huesos del animal dejando intacta la piel. Luego se volteaba ésta de manera que quedara hacia afuera su parte inferior. Las extremidades se amarraban bien, sellándolas. La parte del cuello se arreglaba para que sirviera de vertedero.

El odre para guardar vino recién fermentado debería ser nuevo y resistente, pues de lo contrario se dañaría, derramándose el liquido.

Que es una Tinaja: Vasija grande de barro cocido, y a veces vidriado, mucho más ancha por el medio que por el fondo y por la boca que se utiliza para guardar aceite, vino, carnes, etc.

Ambos pasajes que arriba leímos, hablan de recipientes. Un Odre y otro una Vasija de Barro. Uno tiene que ser nuevo para poder funcionar y el otro se tiene que FORJAR en base a un proceso. Ambos pueden contener el VINO puede ser en ambos casos. Recuerdas las bodas de Canaa. Cuando el Señor convirtió el agua en vino, el mejor vino? El agua estaba en tinajas.

· Cuando uno entrega su vida al Señor dice la escritura: Nueva criatura es, las cosas viejas pasaron he aquí toda son hechas nuevas.

Tu naturaleza es renovada y regenerada por la confesión de fe en la obra redentora de Cristo. Hoy si eres un persona que recientemente se ha arrepentido de corazón y ha creído y confesado a Jesús como Señor y Salvador, puede descansar que ERES nueva criatura.

El mundo, tus amigos, tu mismo te van a querer engañar diciéndote sigues siendo el mismo, no vas a cambiar: Pero nuestra fe, se basa en la palabra de Dios. Si Dios dice que soy nuevo, es porque lo soy, lo vea yo, lo vean los demás o no.

El cristianismo no se trata de un “patch”, o un parche a tu vida, se trata de una NUEVA VIDA en el Señor. Es necesario ser una nueva criatura para que el poder de Dios empiece a obrar en nuestro corazón para su gloria.

Intentar poner VINO nuevo en un odre que no sea NUEVO, va a ser que este truene, porque no diseñados el uno para el otro. Un odre que ya esta gastado no puede soportar un vino nuevo. La fermentación del Vino Nuevo destruirá las costuras viejas del odre viejo derramando este.

Mucho creen que ser cristiano es “portarse bien”, es seguir teóricamente a Cristo, o bien cumplir con cierto ritos como lo fueron el ayuno que le cuestionaban a Jesús. El cristianismo no es una reparación, es una completa transformación. Así que si tu has sentido el arrepentimiento de haber llevado una vida sin Dios, y reconoces que has pecado con tus actos, contra los propósitos de Dios, y has reconocido la necesidad de un Salvador, no tengas la menor duda, has comprendido el propósito de Dios en ti. Salvarte de una muerte consecuencia de una vida sin Él. Y no te sientas solos, todos necesitamos un Salvador, todos hemos pecado y estuvimos destituidos de la gloria de Dios. Ese quebrantamiento que sentiste te trajo a la nueva vida en Cristo. Reconoce que el murió por ti, y pago tu deuda de pecado. Encomienda ahora tu vida a Él.

En tu crecimiento espiritual experimentaremos un proceso de transformación a la moldura de Dios. Si hablamos de transformación, es necesario pensar en todos cosas, un proceso y en cambios.

EL QUEBRANTAMIENTO QUE ENSENA EL MUNDO
Hoy en día se nos ha enseñado a quejarnos de todo. Vivimos en la cultura del placer…y si algo no te lo da…ahh entonces quejarse el lo mínimo que puedo hacer.

El mundo quiere crear una actitud de libertad que nos sirve de excusa para gritar todo aquello que nos incomoda. Es más con leyendas de “No te dejes”, “Exige tus derechos”,” No dejes que te ofendan”, “Es porque la vida te ha tratado muy mal”, “Pobrecito de ti….”

Y eso no ha dejado de querer penetrar en la mente de la iglesia como forma de vida.

Cuando venimos hoy en día a la presencia del Señor, lo primero que hacemos es delatar lo que nos han hecho los demás o las circunstancias adversas que nos permite el Señor vivir o pasar.

Cuántas veces hemos agarrado nuestra “discriminación y lamentación” como bandera para pregonar lo que nos duele. En tal lado me dijeron que yo no merezco el estar en la presencia de Dios…..y????? Que no la estas gozando ya? Que no te has dado cuenta ya que Dios en su gracia ha puesto su mirada en ti y en mi, no por ser así o asa, es porque El así lo quizo demostrar a todo ser humano. Dios te ama, porque eres su creación, no porque seas bueno o no. Que no te ha dado suficiente gozo el Señor como para olvidar que le mundo te aborrece por lo que eres?

TODO ESTO ES BASE PARA ALIMENTAR A UN ENEMIGO EN NOSOTROS, COMO SI LO TUVIÉSEMOS EN LA PIEL, Y POR DENTRO: NUESTRO EGO…… COMO ESTA TINAJA DE BARRO QUE TIENE UNA IMPERFECCIÓN QUE DESBALANCEA A TODA LA VASIJA….ES COMO ESE PORO QUE NO LOGRA SUAVIZAR

El verdadero quebranto o lamento no viene de nuestro quejar hacia nosotros o hacia el Señor por las cosas que nos hacen, el verdadero quebranto es el que nos concede Dios VER respecto a lo que no somos, ni hemos logrado para el Señor porque a Él le pertenecemos.

Quebrantamiento: Acción y efecto de quebrantar o quebrantarse.

2. m. Descaecimiento, desaliento, falta de fuerza.

3. m. Lástima, conmiseración, piedad.

4. m. Pérdida o daño grandes.

5. m. Aflicción, dolor o pena grande.

El Señor compro barro……….y no dice que haya sido de lo mejor!!!! no se fijo si quiera en la figura de barro que éramos nosotros cuando venimos a él. El te acepto y hoy te acepta si es la primera vez que escuchas de El, tal cual eres. No le intereso la figura QUE eras o eres, el sabia que necesitabas de EL.

Leímos como parte de este servicio, en la profecía de Isaías, como sería el sufrimiento de nuestro Salvador. …. Despreciado y rechazado por los *hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento.

Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos. Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra *paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. Pero el Señor quiso quebrantarlo y hacerlo sufrir, y como él ofreció[b] su *vida en *expiación, verá su descendencia y prolongará sus días, y llevará a cabo la voluntad del Señor. Después de su sufrimiento, verá la luz[c] y quedará satisfecho; por su *conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con las iniquidades de ellos.

Todo esto hizo posible que DIOS por el sacrificio de su HIJO, tomara barro en sus manos. En Cristo castigo el precio del pecado, quebrantar a Su Hijo, le dio la posibilidad a Dios de poder tocar lo que era sucio, lo que era polvo.

El Señor Jesús hace más de dos mil años, sufrió el Quebranto total, el pago de nuestros pecados, porque sabía que NINGUNO podría salvarse de la aflicción consecuencia del pecado. Por el sacrificio de Jesús hoy es posible que El tome barro en sus manos, porque el ya pago la consecuencia. Todos somos barro, algo que Dios puede tomar para construir y moldear a su gusto.

Hoy si queremos más de la presciencia de Dios. Si hoy anhelamos ese VINO NUEVO, que es la misma presencia de Dios en nuestra vida, Necesitamos permitir que las manos de Dios sean las que obren en nuestro corazón. El Quebranto que hoy pudiéramos experimentar es SOLO para FORJAR más que castigo.

El camino de la renovación esta en el Arrepentimiento de nuestra Maldad, de manera constante, no hay otro. Cuando el barro, que no es más que tierra y agua son moldeados por las manos del Señor, este nos das la forma que El desea y que es la mejor para nuestras vidas. Como un alfarero, el Señor moldea a su tiempo, a su velocidad correcta nuestras vidas, pero si en trayecto en tiempo nuestras vidas como la figura de una olla de barro, presenta imperfecciones, como lo es una burbuja, una piedrita que haga desfiguros en nuestra forma. Es momento de permitir que Dios nos señale nuestro pecado, lo más seguro es que experimentemos un quebranto con su palabra, nos agarre de nuevo, nos haga bola y nos de nuevo contra la piedra del molino…..

En la parte final, cuando una figura se endurece, no queda más moldeado que la ruptura, la molienda y la preparación del barro de nuevo. Es lo más doloroso, pero es posible, reciclar el barro!!!

Hoy el Señor desea que nosotros vengamos a El, que nos examine a detalle, si estamos en proceso de moldeo aun, dejemos que sean su benditas manos las que muevan las imperfecciones, seamos dóciles. El arrepentimiento es como agua al barro, lo suaviza y permite el moldeo. Y si ya después de todo esto, vemos que nuestras vidas no están en los caminos de Dios, aun conociendo de EL, dejemos que él nos quebrante……no importa, es lo mejor…….empezar de nuevo. El quiere alguien nuevo, el sabe que eres barro. Lo importante es lo que El puede hacer con nuestro barro.

Si el arrepentimiento produce en ti un quebranto que te haga llorar, hazlo con el Señor, exprésale a El que has comprendido que sin Sus Manos es imposible cambiar. Dile que haz pecado, arrepiéntete de la vida que has estado viviendo si el Señor te lo indica. Se sensible a su voz.

Lo más hermoso del quebranto según la palabra de Dios:

· El moldeo es por las propias manos de Dios. Cuántas veces hemos dicho, Señor tócame otra ves?

· Nosotros podemos contribuir en ese proceso si nos ponemos como barro blandito en las manos de Dios, arrepintiéndonos de nuestras fallas a El, lo que nos hagan a nosotros no importara.

TENGO OTRA NOTICIA PARA TI Y PARA MI ESTA NOCHE:

Si no dejas moldearte correctamente, las imperfecciones que tu y yo como vasijas saldrán mas delante.

Como se se termina una vasija de Barro? Como se termina una Tinaja que Contendrá VINO para asegurar su firmeza……???

CON FUEGO únicamente….

Vendrán a nuestras vidas verdaderas pruebas de firmeza….PERO CONFIA, EL ALFARERO PERMITE EL FUEGO PORQUE SOLO ESO LE DARA VERDADERA RESISTENCIA A LA VASIJA….

NO TE PREOCUPESEL SABE LO QUE HACE-----

Querer cambiar por cambiar, solo ocasionara lo que un paño nuevo hace a un vestido viejo, se va a torcer, de tal forma que se verá peor. Las fibras de la fibra nueva no armonizan con las fuerza de las fibras de la tela vieja.

HABER RECIBIDO AL SEÑOR EN TU CORAZON ES EL INICIO DE UNA NUEVA VIDA, ERES UN ODRE NUEVO…….RECONOCER TUS CAMINOS, Y VOLVERLOS A DIOS EN ARREPENTIMIENTO Y QUEBRANTO, ES LA BASE DE UN PROCESO DE MOLDEO Y RENOVACION PARA DARLE CONVERTIRNOS A LA IMAGEN DE EL.

RECUERDA CRISTO DIO SU VIDA, SU SACRIFICIO CUMPLIO LAS LEYES QUE EXIGIAN EL QUEBRANTO TOTAL DE TU VIDA Y LA MIA…Y TODO ESTO LO HIZO POR TI Y POR MI PARA QUE EL ESTUVIERA EN NUESTRAS VIDAS COMO VINO NUEVO….

AMEN SEÑOR JESÚS……TÚ ERES EL VINO NUEVO

(Escrito: Eliud © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de ©Corbis)

No hay comentarios.: