14 mayo 2008

*Predicación 20/05/'07 “La bendición detrás de la gratitud”

LUCAS 17:11-19 JESÚS SANA A DIEZ LEPROSOS …Un día, siguiendo su viaje a Jerusalén, Jesús pasaba por Samaria y Galilea. Cuando estaba por entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres enfermos de lepra. Como se habían quedado a cierta distancia, gritaron: — ¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros! Al verlos, les dijo: —Vayan a presentarse a los sacerdotes. Resultó que, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, al verse ya sano, regresó alabando a Dios a grandes voces. Cayó rostro en tierra a los pies de Jesús y le dio las gracias, no obstante que era samaritano. —¿Acaso no quedaron limpios los diez? —Preguntó Jesús—. ¿Dónde están los otros nueve? ¿No hubo ninguno que regresara a dar gloria a Dios, excepto este extranjero? Levántate y vete —le dijo al hombre—; tu fe te ha sanado. En innumerables momentos de nuestra vida, hemos sido objetos del favor, de las bendiciones y ahora en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, hemos sido objetos de la Gracia de Dios. En este pasaje vemos varios aspectos importantes que nos hacen reflexionar la forma en que Dios nos responde y nos pide acciones de fe, para completar Su propósito de bendecirnos.

1.
El propósito de las bendiciones de Dios:

La Manifestación
de la Gloria de Dios - Juan 9:2-3 Y sus discípulos le preguntaron: —Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres? —Ni él pecó, ni sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida.

La Manifestación
de la Gracia de Dios - Efesios 2: 6-7 Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales,7 para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús.

2.
Cuando Dios nos pide acciones de fe.
Existen diversas manera en que nuestro Señor Jesús hizo milagros de sanidad, muchas ocasiones toco a las personas y quedaron sanas, en otras sano enfermos a distancia, en otros con solo tocar su manto, etc. En otros casos, les pide que se levanten de su lecho de enfermedad, la misma acción que evidencia su restauración física. En otros casos les da instrucciones a gran voz (Lázaro) cuando le resucito.

Sin embargo en esta situación de los 10 leprosos del camino a Jerusalén, ellos le suplican al Señor por sanidad, y Jesús les pide que tomen los pasos de una persona completamente restaurada! Si estarlo en el primer paso!

La lepra simboliza impureza, pecado, separación. Levítico 13:8 ..” El sacerdote la examinará, y si la erupción se ha extendido sobre la piel, declarará impura a esa persona, pues se trata de una enfermedad infecciosa.

Si una persona era curada de su enfermedad de la piel, este solo se presentaría al sacerdote cuando haya desaparecido. Esto sería el inicio de la restauración y aceptación de nuevo entre el pueblo y la restauración espiritual por medio de ofrendas de sacrificio ante Dios.

  • Aceptación
  • La Bendición de Dios (limpieza)
  • Restauración Espiritual en la Gratitud

    A-
    Aceptación

Como se habían quedado a cierta distancia,13 gritaron: — ¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros! 14 Al verlos, les dijo: —Vayan a presentarse a los sacerdotes.

Esta ordenanza esta descrita en las leyes del levítico, donde se solicita que una persona que haya sido sana después de haber padecido lepra, esta debería presentarse delante de los sacerdotes fuera del campamento primero, para su inspección, después tendría que pasar un proceso de limpieza física y por ultima la restauración espiritual por medio de los sacrificios. Levítico 14: 1-32


En muchas ocasiones NOS HEMOS guardado a distancia como los 10 leprosos. Con pretextos, mentiras del mundo, de la sociedad, etc. Incluso nos hemos relegados nosotros mismos diciendo: Es que yo no se si Dios me acepta tal cual soy, yo no tengo conocimiento, soy demasiado tímido, es que no se cantar, los demás me van a tachar o criticar. Es una postura muy cómoda. Pero ahora con la gracia de Dios, hemos sido aceptados por El por Su Gracia, ya no nos queda duda de eso, pues hemos visto y creído que Dios nos ha aceptado entre su pueblo y que Dios tiene un propósito en cada uno de nosotros: Mostrar su gracias y sus maravillas para su GLORIA.

Ya la época de aceptación la hemos vivido y hemos comenzado a ver las grandes cosas que Dios quiere hacer en Su Iglesia. Hemos visto como Dios nos ha enviado a predicar, El ha traido a quienes a querido llamar, Sin embargo el vivir relegados, apáticos a las bendiciones y al trabajo en la obra de Dios, nos hace volver a vivir una “lepra”.


B-
La Bendición de Dios

Jesús le dijo en su amor a los diez: Vayan! Preséntense a los sacerdotes! Esa voz de animo, de restauración la inicio El. Les pidió ACCION. VAYAN! Esa era su prueba de fe. Caminen, ya no se queden ahí relegados, escondidos. Les dio su aceptación de parte del pueblo.

En prueba de fe, los 10 leprosos creyeron al Señor Jesús. Dejaron su lugar que los relegaba del pueblo. Quizás ni tuvieron oportunidad de avisar a sus demás compañeros leprosos o familiares lo que habían recibido de parte del Señor. Tomaron la decisión de caminar

Cuantas veces hemos recibido del Señor esta voz de ánimo, y esta acción para poder empezar a gozar las bendiciones de Dios. Cuantas veces nos es clara la instrucción. CAMINA, VE, ANDA, eres aceptado por parte de Dios.

Quizás algunos o todos ellos se dieron cuenta que aun seguían padeciendo Lepra en su primer paso, quizás en el segundo seguían igual, pero quizá en el tercero comenzaron a sentir animo, en el cuarto, sintieron gozo de ver sus manos quizás ya limpias de lepra, siguen avanzando unos metros mas, y quizás sus rostros ya estaban sin las llagas y así poco a poco avanzado el camino, terminaron por darse cuenta que El Señor había escuchado su clamor cuando finalmente se vieron completamente limpios. Las palabras de Jesús, el milagro se había manifestado en la medida que siguieron caminando!

En algunas ocasiones la prueba de fe que el Señor nos exige es TOMAR ACCION. En nuestra vidas, quizás hemos escuchado después de nuestras oración la voz de Dios, diciéndonos VE, ANDA, CAMINA, eres aceptado, toma determinada acción para gozar ya la bendición de Dios.

La voz de nuestro Señor nos dice: VE, ANDA, CAMINA, yo estoy contigo, te he escogido para que vayas y prediques de mi amor, de que te he aceptado.

Sin embargo…..dos procesos han quedado cumplidos,


  • La Aceptacion


  • La Bendicion de Dios


Hasta aquí Dios tomo las acciones por su Gracia en nuestra vida. Muchas veces hasta aquí llega nuestro gozo. Hemos recibido la aceptación y las bendiciones de nuestro Dios. Hemos visto.

Oramos por determinada situación, o milagro a nuestro Dios. Hemos incluso pedido a nuestros hermanos que nos sean unánimes en la oración, en la suplica, y hemos escuchado los testimonios de las maravillas y las bendiciones de Dios. Y Luego?

A- La Restauración Espiritual en la Gratitud


Uno de ellos, al verse ya sano, regresó alabando a Dios a grandes voces.16 Cayó rostro en tierra a los pies de Jesús y le dio las gracias, no obstante que era samaritano.

Solo uno de ellos sintió y reconoció inmediatamente el favor, la bendición y la gracia de Dios que le hizo regresar a su Restaurador.

No tuvo mejor manera más que expresar a Grandes Voces, su restauración espiritual. Reconoció la grandeza, la misericordia Divina, que no pudo dejar pasar mas tiempo, se separo de sus demás compañeros restaurados igualmente en lo fisico, para regresar a Dios.

Cuando vio de nuevo a Jesús, no dudo ni un momento en expresarle el más profundo de su agradecimiento adorándolo.

Caer rostro en la tierra es una postura de adoración pero también de humildad ante Dios. Es reconocer que no somos dignos por meritos propios los favores de Dios, sino que es por su gracia únicamente. Ante este reconocimiento, nos hace sentirnos polvo, es reverenciar que Dios esta sobre mi en todo. No era propio postrarse ante los pies de un hombre, ni ante un angel (Apocalisis) dado que la postura solo era hacia Dios. Sin embargo el reconoció a Aquel que vino a Restaurar anímica, física y espiritualmente al hombre. El tuvo un encuentro personal con Cristo en la actitud de adoración.

El extranjero prefirió regresar al Señor antes de cumplir su deber religioso. El prefirió estar en la presencia de su Sanador.

—¿Acaso no quedaron limpios los diez? —preguntó Jesús—. ¿Dónde están los otros nueve?18 ¿No hubo ninguno que regresara a dar gloria a Dios, excepto este extranjero?19

Dios te tendrá comunión contigo. Jesús acepto su gratitud y adoración reconociéndolo que el hombre había cumplido el propósito de la bendición de Dios:

No hubo quien volviera y diera gloria a Dios sino tu quien no tendrías necesidad de hacerlo, pues no eres parte de los que dicen ser pueblo de Dios?

No te sentiste pequeño, no te sentiste extranjero a Dios, no tuviste temor, no te limitaste, has reconocido mi Poder y has venido a mi, dandome gracias y adorándome.

Jesus lo toca:

Déjame te digo un bendición mas que hay guardada para el corazón agradecido.

Tendrás el toque de Dios…..

19 Levántate y vete —le dijo al hombre—; tu fe te ha *sanado.

Imagino que al estar postrado este hombre, Jesus lo toco al hombro, dándole una nueva instrucción de Acción de Amor: Levántate, y vete, es un ARRIBA, CAMINA!…..continua tu vida, has reconocido mi Bendición, has Glorificado a Dios……por tu fe, tu vida ha cambiado.

Esto cumple y afirma el propósito de las bendiciones de Dios. La gratitud y la adoración por que en ella estamos en comunión con Dios y entonces es cuando nuestra vida deja de ser la misma.

Si has venido como ese extranjero, movido por las bendiciones que Dios ha derramado en tu vida, si El te ha mostrado cambios en tu vida, internos y externos, por más grandes y pequeños que parezcan, si has visto el favor de Dios inexplicablemente. Déjame decirte que Dios ha hecho posible esto por su Aceptación de ti.

El te ama, el ha desea para ti lo mejor, Si tan solo creemos en El, el nos va a limpiar, nos va transformar en nuestros pasos. Y los cambios que has visto y en tu vida, son las Bendiciones que Dios quiere y esta ya derramando en tu vida, el quiere bendecirte, el quiere que camines, para que sigas disfrutando de ellas, Nuestro Señor Jesús es Rey y es rico en bendiciones.

Ahora nos toca regresar a El, en actitud de agradecimiento y adoración. El es digno de toda adoración, El nos invita que en la intimidad de nuestra vida, seamos capaces de reconocerlo con nuestros rostros y corazones en tierra, que el es Rey, ahí es cuando el Señor nos dará un toque especial de comunión.

Que no nos perdamos de ese Levántate y Camina, porque el Señor nos los dira en lo mas profundo de nuestro corazón.

Como Iglesia que no perdamos nunca nuestra misión:, sanar, reconcilar al hombre con Dios por la Evangelio de nuestro Señor, buscar la unidad siempre.. Y si ya estamos escuchando y viendo las maravillas de nuestro Dios, que nunca nos olvidemos de regresar a nuestro Salvador, de humillarnos delante de el, porque es ahí donde el Señor nos bendecirá con Su prescencia.

(Escrito: Eliud © SdeC Comunidad Cristiana Interdenominacional, Imagen cortesía de ©Corbis)

3 comentarios:

William Brayanes (Huili) dijo...

Gracias hermanos por esta Palabra; ha sido una bendición encontrarla. La he leído , la he asimilado y no quiero ser como los 9 leprosos ingratos que no regresaron para agradecer. Gloria a Dios y que los siga utilizando de afinada herramienta para su obra.

Noemi dijo...

El amor de mi Dios fue tan grande que nos regaló la salvación , y puedo decir soy salvo en Cristo Jesús.

Noemi dijo...

muchas bendiciones desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com